Solbes deja el escaño en pleno debate sobre la gestión de la crisis
El ex vicepresidente se va para no tener que votar el Presupuesto - La UE vaticina que España seguirá en recesión a final de año
El ex vicepresidente Pedro Solbes, el hombre designado en 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero para dirigir la economía, dejó ayer el escaño de diputado cinco meses después de haber abandonado el Gobierno. Figura clave del Ejecutivo en la anterior legislatura y en la campaña electoral del año pasado, Solbes se va en el peor momento político del jefe del Gobierno, en pleno debate interno del PSOE sobre las discutidas decisiones de Zapatero para atajar la crisis. Fueron algunas de esas medidas en los albores del vaivén financiero mundial las que distanciaron a Solbes del líder socialista, como la deducción de 400 euros del impuesto sobre la renta o el cheque-bebé de 2.500 euros. Ahora, el ex vicepresidente ha preferido irse antes de votar en el Congreso los Presupuestos para 2010. Fuentes socialistas separan el adiós de Solbes, que ya lo había sugerido al inicio del verano, del debate interno sobre la gestión de la crisis. Leire Pajín, número tres del PSOE, aseguró ayer que no hay malestar en el partido, sino "reflexiones constructivas". La marcha de Solbes es la tercera en dos semanas de ex ministros de Zapatero, después de las despedidas de César Antonio Molina y Jordi Sevilla.
Mientras, el Gobierno recibió ayer otro jarro de agua fría. La UE prevé que España seguirá en recesión a final de año, cuando los grandes países europeos ya estarán creciendo.
Páginas 10 y 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.