_
_
_
_
_

Irán acepta reanudar en octubre el diálogo sobre su plan nuclear

La agencia atómica nombra como director al japonés Amano

Irán y la comunidad internacional reanudarán sus contactos sobre los planes nucleares de Teherán el próximo 1 de octubre en un lugar aún por determinar, según lo acordado ayer por Javier Solana -en nombre del grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania)- y el negociador iraní, Said Jalili. Irán entregó la semana pasada unas ideas sobre las que discutir que pasan de puntillas sobre el contencioso nuclear.

"No es el documento más completo que yo haya visto, pero qué se podía esperar", manifestó ayer Carl Bildt, ministro de Exteriores de Suecia, presidente de turno de la UE. Fuentes europeas apuntan que "es muy genérico, aborda muchos temas de eventual cooperación entre Irán y la comunidad internacional, pero pasa muy por encima sobre lo nuclear", precisamente el centro del litigio.

Pero todas las partes celebraban la reanudación formal de los contactos. Como dijo el secretario de Energía de EE UU, Steven Chu, "es un primer paso importante y cruzamos los dedos".

Los ministros de Exteriores del grupo multilateral se reunirán la semana próxima en Nueva York para fijar las posiciones negociadoras ante la cita del 1 de octubre, posiciones que anoche trataron de perfilar los jefes de la diplomacia de los Veintisiete en una cena de trabajo en Bruselas.

Europa mantiene abierta la vía de la presión y hasta de las sanciones, que ayer el director general saliente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, consideró insuficientes para lograr cambios.

El Baradei hablaba ante la asamblea general del ente, que aprobó el nombramiento de su sucesor, el japonés Yukiya Amano. Amano, un diplomático de 62 años, con un perfil técnico y respaldado por los países industrializados en el proceso de selección del sucesor de El Baradei, tomará posesión el 1 de diciembre y ayer declinó pronunciarse sobre Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Yukiya Amano, tras ser elegido ayer  director del Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Yukiya Amano, tras ser elegido ayer director del Organismo Internacional de la Energía Atómica.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_