Guipúzcoa concedió más de 750.000 euros en subvenciones para su 'lobby'
Los socialistas no se oponen a una Gipuzkoa Aurrera "con reglas" y transparencia
La Diputación de Guipúzcoa ha otorgado más de 750.000 euros en subvenciones para estudios y proyectos en el marco del lobby Gipuzkoa Aurrera a dos miembros del grupo, Adegi y la Cámara de Comercio, y a la asociación de Municipios Vascos (Eudel), que realiza un proyecto por encargo, según los acuerdos del Consejo de Diputados consultados por este periódico.
Adegi recibió 390.000 euros para "profundizar en el conocimiento de los elementos esenciales de competitividad de la empresa guipuzcoana y prestar un servicio de orientación estratégica y de apoyo a las empresas y un servicio de vigilancia de nuevos proyectos estratégicos para el territorio". Preguntado al respecto el pasado viernes, el diputado general, Markel Olano (PNV), recalcó que tanto Adegi como los demás miembros del grupo no cobran sólo por estar en el mismo y que todos participan para contribuir al futuro de la provincia. Pero Olano quiso desvincular el hecho de que Adegi recibiera esta cuantía -tal y como reveló el PSE- de su participación en el lobby, cuando los acuerdos del Consejo de Diputados especifican que la subvención para realizar el estudio se enmarca "en Gipuzkoa Aurrera". Todas estas iniciativas fueron anunciadas por el portavoz foral, Eneko Goia, el pasado 15 de julio, quien las atribuyó a la estrategia de la alianza público-privada impulsada por la Diputación para afrontar los retos estratégicos de la provincia.
El PSE no entiende por qué se pagan otros 750.000 para un estudio de metro
"Pedimos que se amplíe para evitar duplicidades, no para dinamitarlo"
En el caso de la Cámara de Comercio, el acuerdo del consejo de Diputados especifica que el organismo, en calidad de líder del grupo para el apoyo de las propuestas decisivas del territorio, recibirá 120.000 euros para "profundizar en el conocimiento y las experiencias sobre la realización de un proyecto estratégico en el ámbito de los bienes de equipo eléctricos [redes inteligentes], con el objeto de establecer un modelo de negocio que permita su puesta en marcha a corto plazo".
Kutxa, MCC, Adegi y la Cámara de Comercio han aportado por su parte el tiempo de trabajo de su personal cualificado y directivos a las iniciativas de Gipuzkoa Aurrera -el Ayuntamiento de San Sebastián acaba de incorporarse como sexto integrante-.
Eudel, que no pertenece a Gipuzkoa Aurrera, recibirá 250.000 euros de aquí a 2010 para "realizar estudios que impulsen el desarrollo comarcal" y la competitividad del territorio. El acuerdo que incluye la subvención también está firmado por la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, Garapen.
También en el marco de Gipuzkoa Aurrera, la Diputación ha encargado un anteproyecto para la mejora del sistema de transporte público de Guipúzcoa con la creación de un metro comarcal para San Sebastián y el establecimiento de un sistema de autobuses de frecuencia rápida en Debagoiena y Debabarrena. El contrato tiene un presupuesto de 750.000 euros. Fuentes socialistas critican que, con la recaudación por los suelos, el ente foral se gaste esta cuantía en encargar el proyecto cuando el Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha hecho público sus planes para crear un metro en San Sebastián. "No tiene sentido que haya dos estudios, por eso pedimos que se amplíe Gipuzkoa Aurrera, para evitar duplicidades, no para dinamitarla desde dentro", señalan desde el PSE guipuzcoano.
En principio, la iniciativa Gipuzkoa Aurrera "puede ser buena" para lel territorio, según las citadas fuentes, "siempre y cuando haya transparencia y reglas claras, porque hay dinero público de por medio". Con un reglamento adecuado que especifique las mayorías necesarias, argumentan, la organización no tendría por qué entrar en parálisis con la entrada, por ejemplo, de los sindicatos: "¿O es que los representantes de los trabajadores no tienen nada que aportar?".
"Lo que no es aceptable es que los grupos junteros nos enteremos por la prensa de las labores de un grupo que, en teoria, está diseñando el futuro de la provincia", añaden desde el PSE guipuzcoano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.