_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Asuntos familiares

Elena Martín, secretaria de organización del Partido Socialista del País Valenciano, ha declarado que ni la dirección del partido en la comunidad, ni la federal, ni la provincial "tolerarán" la moción de censura que los concejales socialistas de Benidorm, entre los que figura Maite Iraola, madre de la secretaria de organización del Partido Socialista (MSOPSOE), Leire Pajín, quieren presentar contra el alcalde del PP con el apoyo de un tránsfuga de ese partido.

Martín añadió que "los estatutos son aplicables a cualquier persona, se llame como se llame y milite en la agrupación que milite". Lo cual sólo puede interpretarse como una advertencia de que el hecho de ser MSOPSOE no dispensa a Maite Iraola de acatar como todos los demás los principios del Pacto Antitransfuguismo, cuya vulneración puede ser sancionada con la expulsión. Tránsfuga es el representante público que transfiere su lealtad de la formación en cuyas listas concurrió a las elecciones a otra rival. Fue el caso, por ejemplo, de Maruja Sánchez, que, tras ser elegida concejal de Benidorm en las listas socialistas, apoyó en 1991 una moción contra el alcalde que permitió su sustitución por Eduardo Zaplana, cuya carrera posterior es conocida (aunque seguramente no todo lo conocida que debiera).

Maruja Sánchez continúa hoy, 18 años después, a sueldo de ese ayuntamiento. No siempre, sin embargo, los beneficios para el tránsfuga (y para el partido que lo utiliza) son tan duraderos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Caso famoso fue el de un vicepresidente de la Xunta de Galicia que en 1987 apoyó una moción contra el Gobierno del socialista González Laxe, que le mantuvo como vicepresidente. Pero el rechazo que suscitó la operación le obligó poco después a retirarse de la política; y abrió paso a cuatro mayorías absolutas de Fraga.

En las elecciones últimas el PSOE sacó en Benidorm 12 concejales, y el PP, 13, uno de los cuales, José Bañuls, rompió con ese partido y mostró su disposición a apoyar una moción porque "sería una tontería no aprovechar esta ocasión para acabar con la situación actual".

La secretaria de organización socialista, Pajín hija, ha reiterado su "compromiso absoluto" con el pacto contra los tránsfugas, lo que puede llevarle a tomar medidas disciplinarias contra su madre. Así está el patio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_