_
_
_
_
_

Salud recibe en cuatro meses 6.600 consultas sobre la nueva gripe

Sevilla y Málaga centran más de la mitad de las llamadas a 'Salud Responde'

Ginés Donaire

No se puede hablar de psicosis, pero sí de una preocupación que va en aumento conforme pasan los días. Un total de 6.635 andaluces han requerido información sobre la gripe A desde que el 24 de abril se recibió la primera consulta en el servicio telefónico Salud Responde. Se trata de personas que han querido resolver sus dudas acerca de si las dolencias que padecían se correspondían con los síntomas de esta gripe. Parece que este servicio, que prestan desde una sede en Jaén profesionales sanitarios, está consiguiendo su objetivo: evitar la saturación de las consultas de atención primaria, ya que la mayoría de las peticiones de información se han resuelto sin necesidad de atención sanitaria.

El objetivo es evitar la saturación de las urgencias por las dudas sobre el virus

Sevilla, con el 29,27% de las solicitudes, y Málaga, con el 23,48%, acaparan más de la mitad de las peticiones de información sobre la gripe A recibidas en Salud Responde en los últimos cuatro meses. Por el contrario, Huelva, Almería y Jaén están a la cola, con menos de 300 consultas por provincia. Las llamadas de las mujeres (53%) prevalecen sobre las de los hombres, y en cuanto al contenido de las mismas destacan (22%) las referidas a los síntomas de la enfermedad, frente al 13% que piden recomendaciones para evitar el contagio y el 7% que demanda información sobre cómo se transmite el virus.

"Más del 50% de las consultas las resuelven las operadoras y el resto, profesionales de enfermería y médico, pero en todos los casos está garantizado el servicio con criterios de calidad y eficiencia", explica José María González, director del Centro de Información y Servicios Salud Responde, que presta servicio todas las horas del día y todos los días de la semana desde el número telefónico 902 50 50 60.

La información que suministra este centro atiende a los protocolos que marca la Consejería de Salud quien, a su vez, diseña su actuación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los casos en los que se ha comprobado que los síntomas que describe el paciente -fiebre alta, tos frecuente, dolor de cabeza o malestar general- pueden ser compatibles con la gripe A se le ha derivado a los servicios de atención primaria. En otros casos, Salud Responde ofrece un seguimiento individualizado a las personas sobre las que hay sospechas de padecer los síntomas. No obstante, José María González dice que son mínimos los casos que precisan este seguimiento.

La demanda de información sobre la gripe A se ha incorporado a la amplia cartera de servicios que presta Salud Responde desde su sede en Jaén. Son servicios que van desde la cita previa con el médico de familia y pediatra a la libre elección de hospital, pasando por la tramitación de la segunda opinión médica, el acceso al registro de voluntades vitales anticipadas o los teléfonos de información sobre el sida o el tabaco. También se lleva desde aquí la campaña de información sobre la gripe estacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_