España entró en recesión tres meses antes de lo anunciado
Sólo Italia y Holanda llevan también cinco trimestres en rojo
Sorpresa. España no entró en recesión en el tercer trimestre de 2008 como se había sostenido hasta ahora. En realidad, ya lo estaba en el segundo trimestre del pasado año. Los números rojos llegaron a la economía nacional tres meses antes de lo que se había publicado, según se extrae de la revisión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace una semana sobre el PIB en 2008. Entre abril y junio la economía se contrajo un 0,02%, en lugar de crecer el 0,1% como se adelantó entonces. Utilizando una expresión del agrado del ex vicepresidente económico Pedro Solbes al final de su mandato, España estaba "rozando el larguero" de la recesión antes de lo anunciado.
España pasa así a formar parte del grupo de países que más tiempo llevan en recesión en la zona euro, junto a Italia y Holanda. La revisión de los datos del INE evidencia que el país había alcanzado esa situación en un trimestre en que para el Gobierno aún parecía prohibida la palabra crisis. El 31 de diciembre de 2008 Solbes confirmó lo que ya se rumiaba desde hacía semanas: la economía española acabaría oficialmente el año en recesión, ya que encadenaba dos trimestres consecutivos de retroceso. En realidad, ese hecho había comenzado tres meses antes, y, por tanto, actualmente ya acumula cinco trimestres de números rojos en la evolución de su PIB.
Entre abril y junio de 2008 el PIB cayó un 0,02%, en lugar de crecer el 0,1%
De este modo, la economía española entra en la lista negra de los países de la eurozona que más tiempo llevan en recesión: sólo Holanda e Italia llevan también cinco trimestres.
Y lo que es peor: de entre estas tres economías dañadas durante un periodo tan dilatado, España es la que peor evolución ha experimentado en esos 15 meses. La economía holandesa retrocedió un 0,9% este último trimestre. Italia, el 0,5%. La economía de España perdió el 1,1%, récord de la zona euro.
Las cifras definitivas las publicó el pasado 26 de agosto el INE, en la habitual revisión de los datos de la contabilidad nacional para el año anterior. Los datos provisionales se revisaron teniendo en cuenta estadísticas "de índole estructural" de las que no se disponía anteriormente. Esos datos, relativos a presupuestos familiares, cuentas de agricultura o servicios, junto a las cifras definitivas de comercio exterior o balanzas de pagos, han hundido un poco más la economía.
El pasado año, en conjunto, la economía creció el 0,9%, y no el 1,2% como se había dicho anteriormente. Eso quiere decir que, en contra de lo que se dijo, no fue el país que más creció a lo largo de ese año, ya que Alemania por ejemplo creció una décima más.
En España el gasto de los hogares estuvo siete décimas por debajo de lo adelantado en las estimaciones, las exportaciones cayeron el 1% en lugar de crecer el 0,7% y las aportaciones de la demanda nacional al crecimiento no fueron del 0,15%, sino del -0,55%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.