_
_
_
_

Un cirujano de la condición humana

El dramaturgo Roger Rueff presenta la adaptación en España de 'El pez gordo'

Gregorio Belinchón

A simple vista, Roger Rueff parece un hombre calmado. Y según avanza la charla el dramaturgo estadounidense lo demuestra. Sin embargo, sus obras son afilados bisturíes que entran en el alma de la condición humana, "de lo que cada uno siente por dentro", explica él mismo. Tenía en quién mirarse: Rueff procede de Chicago, una de las grandes capitales mundiales del teatro dramático, y antes de ponerse a escribir fue ingeniero químico. "¡Todavía lo soy!", apunta entre carcajadas. En sus años dedicados al mundo empresarial vio todo tipo de comportamientos y de ellos extrajo algunas ideas para sus guiones para televisión y para obras como So many words, Grande hystérie o The imperative. Ahora aquello le queda muy lejos, tanto que preside la Asociación de Escritores Independientes de Chicago. "Estoy muy metido en organizaciones que defienden los derechos de los autores". Rueff es muy meticuloso con su trabajo: controla mucho cada montaje de sus dramas y en muy contadas ocasiones deja que se adapten a otros idiomas. "Quiero que quede muy claro a cada director cada detalle y el concepto general de mis textos".

Por eso, con El pez gordo (titulada originalmente Hospitality suite), que ahora se representa en el madrileño teatro Arenal tras su estreno en el festival de San Javier (Murcia), es la primera vez que se oyen en un escenario las palabras de Rueff en castellano. En un escenario, que no en una pantalla. Kevin Spacey se enamoró de este drama, y produjo y protagonizó su adaptación al cine en 1999 con el título The big Kahuna, que en España se tradujo como... El pez gordo. "Yo mismo escribí el guión. Kevin buscaba un personaje en tres dimensiones, algo distinto. Entonces no muy era conocido y alguien me aconsejó que le rechazara. Suerte que no hice caso".

¿No se pierden matices con las traducciones? "A mí no me resulta extraño escuchar mis textos en otros idiomas. El pez gordo ya ha sido representada en Italia y Croacia, donde fui a verla, y en Japón, de donde me enviaron un vídeo. Conozco su pulso y sé que el espíritu supera las lenguas. En cualquier caso, lo que cuento pasa en todo el mundo".

Puede ser. En una suite de un hotel en Wichita (Kansas), se reúnen tres trabajadores de una firma de lubricantes industriales que preparan una fiesta para un gran cliente. Son un jefe de cuentas cincuentón (Helio Pedregal), un comercial agresivo (Toni Cantó, en el personaje que hizo Spacey) y un joven afable de fuertes creencias religiosas (Bernabé Rico). Si no logran esa noche un acuerdo con el presidente de otra compañía, su empresa se irá a pique. "Estuve 20 años en una firma petrolífera. Estuve en muchas Wichitas. Y hay algo de mí en los tres personajes".

A Rueff le interesan las ideas, no las anécdotas. "Empiezo a escribir con el asunto claro y siempre con una primera línea pensada. Pero a partir de ahí los personajes me llevan por sus caminos. ¡A veces incluso me sorprenden!". Y por eso, por lo que le "hacen escribir", Rueff es "optimista desde muy dentro con el futuro del ser humano". "Somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor, en cuestión de segundos".

El dramaturgo estadounidense Roger Rueff, hace una semana en Madrid.
El dramaturgo estadounidense Roger Rueff, hace una semana en Madrid.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_