_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dicen que Madrid es feliz

Pensábamos que aquí vivíamos agobiados, polutos, atacados de ansiedad, estrés y ruidos, temerosos de nuestro puesto de trabajo y mosqueados con nuestros políticos. Bueno, pues ahora resulta que Madrid es la sexta ciudad más feliz del mundo, según un estudio reciente de la prestigiosa revista Forbes. En la encuesta han participado 10.000 personas de 20 países. Éste es el ranking: Río de Janeiro, Sidney, Barcelona, Ámsterdam, Melbourne, Madrid, San Francisco, Roma, París y Buenos Aires.

Vaya usted a saber con qué criterios se ha elaborado ese estudio, porque, hace sólo dos años, el también prestigioso semanario The Economist publicó otra gran encuesta sobre las ciudades más felices del mundo. Entre las 10 primeras están Vancouver, Viena, Ginebra o Melbourne (la única presente en la lista de Forbes). Barcelona y Madrid, tercera y sexta en Forbes, comparten el número 33 en The Economist. Es milagroso que se haya efectuado un cambiazo tan radical en dos años de profunda crisis económica. A lo mejor es que la felicidad tiene poco que ver con la economía, como proclamaron y siguen proclamando los filósofos estoicos.

Simon Anholt, autor de la encuesta de Forbes, ha declarado: "Es interesante que los españoles sean percibidos como más felices que los italianos. Yo encuentro a los españoles bastante más sombríos". Su propia encuesta se le estampa en los morros. ¿A qué se refiere cuando dice sombríos? Que nos lo explique.

Esa encuesta ve la luz un mes antes de que se decida la sede de los Juegos Olímpicos 2016. Se coloca en primer lugar a Río de Janeiro. Parece exagerado señalar a Río como la ciudad más feliz del mundo, a no ser que alguien crea que la felicidad consiste en los carnavales. Y si Madrid es la sexta ciudad más feliz del mundo, mal debe andar el mundo. Nos quejamos de vicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_