_
_
_
_
_

Brad Pitt aporta el 'glamour' a un Festival de Cine "de directores"

El Zinemaldia presentará siete estrenos y 550 proyecciones en ocho días

El Festival de Cine de San Sebastián contará con "los mejores directores del mundo", según su máximo responsable, Mikel Olaciregui, en una 57ª edición del Zinemaldia al que el glamour hollywoodiense lo aportará la presencia de Brad Pitt en la jornada inaugural, el 18 de septiembre, a falta de divulgarse los galardonados con los premios Donostia de este año. Entre cifras, secciones y premios, apellidos como Egoyan, Ozon, Dumont, Campanella, Trueba, Lacuesta y García fueron repetidos ayer por Olaciregui durante la presentación del Zinemaldia porque "es un festival de directores".

El listado de películas que se proyectarán este año está cerrado ya, tras el visionado de 1.819 trabajos. De ellos se han seleccionado nada menos que 128 filmes, que se proyectarán entre el 18 y el 26 de septiembre y que engloban los 84 largometrajes que se mostrarán en el marco de las retrospectivas de Richard Brooks y La Contraola: novísimo cine francés. En total, serán 550 proyecciones -con siete estrenos mundiales-, cuyas entradas saldrán a la venta el próximo día 13.

Se ahn visionado 1.819 películas, de las que se proyectarán 128

Chloe, el drama del rompedor director canadiense Atom Egoyan, abrirá la Sección Oficial del Zinemaldia. En este apartado se presentarán 17 películas -El baile de la victoria de Trueba, y Mother and Child, de Rodrigo García, fuera de concurso- de 12 países distintos.

El ganador de la Concha de Oro este año -entre los favoritos suena Juan José Campanella con El secreto de tus ojos- lo decidirá un jurado encabezado por Laurent Cantet, Palma de Oro en Cannes en 2008. Le acompañan los directores Bong Joon-Ho -que participa en Las Perlas de Zabaltegi-, el realizador de Shakespeare in love, John Madden, y la precoz directora iraní Samira Makhmalbaf, junto con los actores Daniel Jiménez Cacho, Pilar López de Ayala y la portuguesa Leonor Silveira.

Por su parte, el coordinador de Zabaltegi, José Ángel Herrero-Velarde, recalcó que el público podrá votar las 15 perlas, excepto el filme de Woody Allen Whatever Works, a petición del propio realizador. Las Perlas de Zabaltegi traerán a San Sebastián a Quentin Tarantino con su largometraje Inglorious Bastards y al intérprete del filme, Brad Pitt. Ang Lee vuelve con Taking Woodstock, y La cinta blanca, de Michael Haneke -Palma de Oro de Cannes 2009 y premio Fipresci-, también estará entre las Perlas de Zabaltegi. Entre los documentales de Zabaltegi, una incorporación de última hora, Green Days de Hana Makhmalbaf, mostrará la realidad política iraní, y el apartado de Nuevos Directores proyectará Zorion Perfektua, de Jabi Elortegi, entre filmes de directores de la Sección Oficial como Schneider, Pelim Esmer, o los españoles Alvaro Pastor y Antonio Naharro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mejores producciones latinas estarán en Horizontes con un jurado presidido por el que fuera director del Zinemaldia Manuel Pérez Estremera, y el autor de Acné, Federico Veiroj, entre otros. Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga, inaugurará la sección, que contará con títulos como Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, Francia, de Israel Adrián Caetano o La invención de la carne, de Santiago Loza. El ámbito latino también contará con la sección Cine en Construcción, que otorgará premios para finalizar largometrajes, con La vida útil, del propio Federico Veiroj, como una de las favoritas. Cine en Movimiento, por su lado, también potenciará la finalización de proyectos, con un premio al que optarán tres filmes de países árabes.

Pero Zinemaldia también tendrá su hueco para las películas españolas con la sección Made in Spain, que contará con los estrenos de La pérdida, de Enrique Gabriel y el periodista Javier Angulo, y Relatos, de Mario Iglesias. Además, se proyectarán filmes tan sonados como Los abrazos rotos de Almodóvar, Historia de un grupo de rock de Bajo Ulloa y Pagafantas, del donostiarra Borja Cobeaga. Como novedad, el Zinemaldia apostará por el cine vasco con una nueva sección, Zinemira, que proyectará nueve películas vascas y premiará al comprometido realizador Imanol Uribe en el 25 aniversario de su filme La muerte de Mikel. La importancia de las nuevas técnicas se verá en las sesiones del Velódromo, con filmes en 3D además de películas para niños y la popular retransmisión de la gala de clausura. A fin de cuentas, es un festival plural, que abre las puertas a "todos los colores", según Olaciregui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_