_
_
_
_
_

Bahía Bizkaia iniciará la construcción del tercer tanque en 2010

El País

Las obras de construcción del tercer tanque de almacenamiento de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y la ampliación de la capacidad de regasificación de la planta darán comienzo en el tercer trimestre de 2010, según confirmaron ayer el consejero de Industria Bernabé Unda y el director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, que visitaron las instalaciones.

Con la nueva ampliación la infraestructura pasará de tener una capacidad de 800.000 metros cúbicos de gas natural liquado (GNL) a la hora, a 1.200.000. El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, explicó en las instalaciones de BBG, que la entrada en el accionariado de la sociedad del Fondo del Deutsche Bank Rreff Infraetructures y de Enagas, que han tomado las participaciones de Iberdrola y BP, respectivamente, posibilitarán el desarrollo de la ampliación de las instalaciones.

De hecho, los plazos que manejan los responsables de BBG apuntan a que 18 meses después del inicio de la construcción del tercer tanque podrían también iniciarse las obras del cuarto. Estas dos actuaciones requerirán de una inversión total de unos 340 millones de euros, alrededor 200 en el caso del tercer tanque y 140 más para el cuarto.

Compromiso

Unda se mostró satisfecho por la entrada de Enagás en el accionariado de BBG, porque viene con el compromiso estratégico de propiciar la ampliación del tercer y cuarto tanque. También agradeció a Iberdrola su actitud de salir del accionariado, porque "ha permitido que durante este proceso se haya podido propiciar la entrada del Fondo Rreff Infraestructures". Para Unda se trata una infraestructura importante para almacenar gas y, a medio plazo, para iniciar operaciones de trasiego de entrada y salida de ese combustible. "Es una operación muy importante para el movimiento energético de Bilbao y del País Vasco", aseguró.

Hormaeche estimó que cinco meses es un plazo razonable para que las obras de ampliación sean autorizadas. En paralelo se irán acometiendo labores previas, fundamentalmente las contrataciones de la construcción y de la financiación, que está "pendiente de cerrar". El accionariado de Bahía Bizkaia Gas está formado por el EVE (25%), Repsol (25%), Enagas (25%) y Rreff Infraestructures (25%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_