La patronal del comercio catalán reclama una urgente regulación de la prostitución
Vecinos, sindicatos y hoteleros piden crear un marco legal para el sexo de pago
El presidente de la Confederación del Comercio de Cataluña, Pere Llorens, reclamó ayer por carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, que regule la prostitución; y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que luche contra esta práctica en la calle. También CC OO exigió medidas para sacar a estas mujeres del limbo legal en el que se encuentran desde la despenalización de la prostitución en España, en 1995. La reclamación, a la que se sumó la confederación de vecinos Confavc, choca con el Ejecutivo tripartito, que no prevé desempolvar el borrador de ley de prostitución que ultimó la anterior titular de Interior, Montserrat Tura.
Las imágenes sobre la situación que se vivía de noche en el mercado de la Boqueria barcelonés "es la culminación de un estado de inquietud que sufre el mundo del comercio, por el alcance que está adquiriendo esta actividad del todo incontrolada", aseguró Llorens en su carta. El secretario general de su organización, Miguel Ángel Fraile, emplazó a Montilla a remitir el borrador Tura al Parlament. Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteleros, coincidió en que regular la prostitución reduciría el problema.
CC OO reclamó en un comunicado "abordar el tema de una vez por todas" para "buscar soluciones laborales y sociales". El sindicato denunció, además, "la hipocresía y la xenofobia de las declaraciones" municipales. El día anterior, la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, afirmó que el consistorio no puede luchar de forma más efectiva contra la oferta de sexo en las calles porque no se aplica con dureza la Ley de Extranjería sobre las prostitutas sin permiso de residencia.
"Nos preocupa que el ejercicio de la prostitución degrade el entorno" en nuestros barrios, afirmó el presidente de la Confavc, Joan Martínez. Opinó que desempolvar la ley sería una buena medida, si se acompaña de otras educativas y sociales.
Este clamor choca con la inactividad del Gobierno autonómico. "Conocen muy bien mi opinión, y no la he cambiado", dijo Tura, autora del borrador de ley y hoy consejera de Justicia. Evitó valorar, sin embargo, la inacción del actual titular de Interior, el ecosocialista Joan Saura.
El borrador Tura
- Legalización. El borrador legaliza la prostitución voluntaria ejercida por mayores de 21 años.
- Prohibición. Los servicios sexuales sólo se podrían ofrecer en locales de tamaño limitado, nunca en la calle.
- Prevención. Las administraciones deberían lanzar campañas de salud, prevención y reinserción entre las trabajadoras del sexo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.