_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sin memoria no somos nada

A veces me pregunto el porqué de los ataques y reticencias hacia la Memoria Histórica, y para interpretar esta duda suelo releer a Marina y Buñuel.

El primero, Juan Antonio Marina, se pregunta y viene a contestar por qué personas inteligentes realizan estupideces, y además diferencia y analiza la relación entre inteligencia individual e inteligencia social; desde su perspectiva la inteligencia social dañada produce sociedades estúpidas y, por tanto, conductas estúpidas.

Es Luis Buñuel quien nos afirma en su autobiografía que: "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella, no somos nada...". Como neurólogo que soy lo compruebo día a día.

Y es que, 73 años después de la tropelía perpetrada por los fascistas contra los maestros de Burón, el 30 de agosto de 2009 recuperé en Lario (León) el cuerpo masacrado de la abuela que nunca conocí. Lo recuperaron unos jóvenes antropólogos, forenses y voluntarios gestionados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El alcalde de Burón, por el Partido Popular, estuvo presente y corrió con todos los gastos, las gentes de los pueblos de alrededor alcaldes, paisanos y paisanas recuperaron sus recuerdos y nos los regalaron.

Todos recuperamos la verdad y mi padre, a sus 91 años, el sosiego. Gracias a todos porque, si se recupera la memoria, el futuro social e individual será mejor para la salud de los más jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_