_
_
_
_
_

Moratinos prepara una gira de Zapatero por Oriente Próximo

El presidente y el Rey reciben al líder palestino, Abbas

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará la semana próxima a Oriente Próximo, donde coincidirá con el enviado estadounidense, George Mitchell, y preparará el terreno para la primera gira del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por la región. Dicha gira, cuyo objetivo sería relanzar el proceso de paz entre árabes e israelíes en el primer semestre de 2010, bajo la presidencia española de la UE, está prevista para octubre, según reveló en Toledo el embajador de Israel en España, Raphael Schutz.

Fuentes de La Moncloa negaron que la fecha esté cerrada, aunque admitieron el interés del presidente por hacer una gira por la zona -que incluiría, al menos, Egipto, Israel, Palestina y Siria- antes de fin de año. Zapatero visitó a las tropas españolas en Líbano en enero de 2008 y participó a principios de este año, tras la guerra de Gaza, en la conferencia de Sharm El Sheij (Egipto), que se prolongó con una visita relámpago de los líderes europeos a Israel, pero nunca se ha implicado personalmente en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, que ha dejado en manos de Moratinos.

España cree que la presión de Obama da una oportunidad al proceso de paz

Ahora, según fuentes diplomáticas, se presenta una nueva oportunidad gracias a la iniciativa de la Administración estadounidense, que presiona al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, para que se reúnan a finales de septiembre en Nueva York, con Barack Obama como anfitrión, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este encuentro tripartito, que sería el primero tras la llegada de Netanyahu al poder en abril pasado, debería servir para desbloquear el proceso de paz, paralizado desde finales de 2008.

Abbas, de visita en Madrid, analizó ayer con Zapatero las perspectivas de este encuentro, ante el que los responsables palestinos, con el apoyo de Washington y de la UE, exigen la congelación de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados. Además, según fuentes diplomáticas, Zapatero expresó su apoyo a las conversaciones que buscan la reconciliación entre Fatah, el partido de Abbas, y Hamás, el movimiento islamista hegemónico en Gaza, para que los palestinos cuenten con un interlocutor único ante Israel.

Abbas fue recibido también por el Rey y se encontró en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh. A ambos, y a los embajadores árabes en España, les ofreció Moratinos la tradicional cena de ruptura del ayuno del Ramadán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Zapatero saluda a Mahmud Abbas en La Moncloa.
Zapatero saluda a Mahmud Abbas en La Moncloa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_