_
_
_
_
CONSUMO

Sólo miniportátiles y 'smartphones' aumentan ventas respecto a 2008

El consumo electrónico ha tardado en conocer la crisis, pero finalmente la sufre. El primer semestre del año se cerró con la constatación de que se habían vendido menos impresoras que el año anterior, menos teléfonos y menos ordenadores; en España, en Europa y en el mundo; pero hay excepciones.

El descalabro es el de las impresoras multifunción, con una caída europea del 24,4%. La rebaja brutal de sus precios (se encuentran aparatos de total garantía por menos de 40 euros) de poco le ha servido. HP, Canon y Epson, los tres líderes del mercado, son los que han sufrido también las mayores caídas. En el caso de HP, ha vendido el 31% menos de aparatos que en el mismo semestre del pasado año.

Mientras que este sector no tiene salvedades, la telefonía, sí. Las ventas mundiales caen el 6%, pero las de los modelos smartphone, pese a que cuestan más de 300 euros, crecen el 27%. Y seguirá la tendencia, en medio de una guerra por arañar el dominio sempiterno de Nokia, que, pese a perder peso frente a Samsung, LG y, principalmente RIM (Blackberry) y Apple (iPhone), aún tiene el 36,8% del mercado general mundial y el 45% de los smartphones. El gran salto de Apple, que ha pasado del 3% de mercado al 13%, hay que matizarlo, ya que hace un año no había iniciado la comercialización fuera de Estados Unidos.

Menos ordenadores

Operadoras y fabricantes continuarán centrándose en este mercado elitista, porque aunque los smartphones representan el 14% del mercado absoluto, son los que más beneficio dejan a los fabricantes de aparatos y a las operadoras, ya que facturan también por los servicios de conexión a Internet.

En otro gran sector de la electrónica de consumo, los ordenadores, el declive de ventas en Europa ha sido del 3%, pero sin las ventas de portátiles (que ya suponen el 25% del total), la caída habría sido del 15%. Pese a todo, la industria y los analistas esperan que todo mejore a partir de ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_