_
_
_
_
_

"Aunque esté de baja sé cómo detener a un carterista"

Un guardia apartado frena el metro para coger a un ladrón

"Yo tengo una problemática", explica el teniente de la Guardia Civil José Francisco Ruiz, de baja psiquiátrica en el cuerpo. "Y encima de mis propios asuntos, me encuentro con esto en el metro", prosigue Ruiz, a quien no le está permitido llevar armas de fuego ni ocupar cargos de responsabilidad. El teniente, ayer, a las 8.30, detuvo un tren tras accionar el freno de emergencia en la estación de Alonso Martínez mientras retenía a un ladrón que le había quitado la cartera. La línea 10 estuvo cerca de un cuarto de hora parada, hasta que llegaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Ruiz se dirigía a las puertas del Ministerio de Defensa para rezar. "Es lo único que me dejan hacer para que sepan de la situación de acoso laboral que sufro", explica el agente. "No me pueden prohibir que ejerza mi derecho a la libertad religiosa", apostilla. Según él, ha sido apartado del cuerpo en represalia por algunas denuncias que interpuso contra mandos de la Guardia Civil. La dirección del instituto armado no quiere comentar el caso.

Delincuente habitual

En ese trayecto al lugar desde el que lleva una semana protestando, se encontró con que un "carterista habitual" de 43 años, según fuentes policiales, le hurgaba "en la aglomeración" y le sustraía la cartera. Ruiz, pasada la estación de Tribunal, se identificó e inmovilizó al presunto delincuente. Los agentes del 091 detuvieron al autor del hurto y lo trasladaron a la comisaría de Chamberí.

"Ha sido algo rápido y no ha sido necesario dejar el convoy parado entre dos estaciones", precisa un portavoz de Metro. Desde el consorcio confirman que los policías entraron hasta el andén de Alonso Martínez y se llevaron al hombre que Ruiz mantenía inmovilizado.

"No ha sido difícil sujetarle, aunque no lleve armas. Aun estando de baja soy un profesional", explicaba el teniente, que hoy tiene previsto acampar en la sede del PSOE en la calle de Ferraz. Su caso es apoyado desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, un grupo de reciente creación que ha solicitado una reunión del Consejo de la Guardia Civil para que se estudien "los casos de acoso". Según esta organización, la actuación de Ruiz demuestra lo "paradójico" de su apartamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_