_
_
_
_

La Generalitat recupera a Miquel Salazar para dirigir su 'banco'

El nuevo 'jefe' del ICF dejó Economía en abril por salud

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), banco de crédito público de la Generalitat y pieza crucial en la canalización de financiación para las quejosas empresas catalanas, ya tiene consejero delegado. Y la cara que gestionará la entidad es más que la de un viejo conocido del Departamento de Economía y Finanzas: se trata de Miquel Salazar, que, según acordó ayer el primer Consell Executiu de la rentrée, es quien ha tomado las riendas ejecutivas del ICF tras la marcha del anterior consejero delegado, Josep Maria Ayala, al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El nombramiento público resultó llamativo: Salazar adujo "motivos personales" hace tan sólo cinco meses para abandonar un puesto sensible como la Secretaría General de Política Financiera, Competencia y Consumo de la Generalitat. Se trata del cargo responsable de las cajas de mayor rango de la Administración catalana por debajo del consejero de Economía, Antoni Castells. Su salida, en pleno baile de las fusiones de cajas, se explicó por motivos de salud que aconsejaban un puesto de menor desgaste.

A los tres meses de abandonar la Generalitat, Salazar fichó por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), donde se le encomendó dirigir la Plataforma Audiovisual de consorcio.

Conocedor de las cajas

La Generalitat desligó la retirada de Salazar por completo de los cambios en el mapa de cajas. Poco después, en agosto, Salazar fue nombrado presidente del salón Borsadiner, en sustitución del financiero Carles Tusquets.

El nuevo consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que ya se siente más recuperado de sus problemas de salud tras ser sometido a una intervención quirúrgica y que en Economía fue relevado por Jordi Pericàs, ha sido consejero de Caixa Catalunya, cuya entidad fundadora es la Diputación de Barcelona. En ella, Salazar también ha desarrollado distintas funciones.

Salazar fue miembro del equipo del consejero Castells desde el primer día; primero, como director general de Política Financiera y Seguros, después, ya como secretario general. Profundo conocedor del sector financiero, Salazar, licenciado en Derecho y diplomado en Función Gerencial por Esade, fue el responsable de racionalizar las finanzas de la Generalitat, las últimas modificaciones de la ley catalana de cajas y el impulsor de la reestructuración del sector de las mutualidades de previsión social, de la mano del sector.

CC OO denunció la semana pasada que el ICF, dependiente de Economía, "ha cerrado" el grifo a los créditos a pequeñas y medianas empresas catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_