Revés para Merkel
El ascenso del partido de Oskar Lafontaine marca las elecciones regionales alemanas
Aunque ha sido el partido más votado en las elecciones celebradas el pasado domingo en los länder de Sarre, Turingia y Sajonia, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel ha salido políticamente erosionada de estos comicios que se han celebrado a un mes de las elecciones generales.
Sin proyectar mecánicamente los resultados regionales sobre el escenario federal, es indudable que la sorpresa de la jornada electoral la ha dado Die Linke, La Izquierda, una coalición liderada por Oskar Lafontaine, e integrada básicamente por disidentes del SPD y poscomunistas. Con los datos en la mano, La Izquierda puede arrebatar a la CDU, en coalición con el SPD y los Verdes, los Gobiernos de Sarre y Turingia.
El ascenso de La Izquierda puede, sin embargo, crearle una situación complicada a nivel federal al SPD. El sector más moderado de los socialdemócratas sólo aceptaba colaborar con la izquierda radical en el este del país, donde se mantiene un fuerte voto poscomunista, pero era remiso a hacerlo en el oeste. Los resultados en el pequeño e industrial land de Sarre, donde Lafontaine ya fue presidente con el SPD en los años ochenta, pondrán a prueba la capacidad de negociación de la izquierda. Sin embargo, los socialdemócratas son conscientes de que los conservadores aprovecharán cualquier coalición de izquierdas para esgrimir en la campaña el fantasma de una alianza social-comunista.
El candidato del SPD a la cancillería y ministro de Asuntos Exteriores, Frank Steinmeier, dada su escasa popularidad frente a Angela Merkel, recibió el domingo como un balón de oxígeno el retroceso de la CDU. Los resultados regionales le pueden dar el impulso psicológico necesario para lanzar su programa de reformas en el tramo final de la campaña. Pero las encuestas no le auguran un futuro halagüeño.
El ascenso de los liberales del FDP en los tres Estados permitió a su líder, Guido Westerwelle, abogar por una coalición de centro-derecha, la fórmula deseada por Angela Merkel para después de las elecciones del 27 de septiembre. Y es que el escenario político, con cuatro fuerzas en juego, más el comodín de los Verdes, parece propicio a nuevas coaliciones que pongan fin a la Gran Coalición, CDU-SPD, que, sin embargo, ha dado tan buenos resultados a Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.