Contra la crisis, Florentino y el City
El Madrid, el equipo de Manchester y el Barça, los que más han gastado - La 'Premier' invierte en fichajes más que la Liga
Hasta las diez de la noche de ayer el Real Madrid se había gastado 252 millones de euros en fichajes, una cifra insólita, a la que jamás club alguno se había atrevido a llegar. Tan estratosférica cantidad es superior a todo el desembolso que han hecho, al completo, la Liga alemana y la francesa. El Madrid ha dinamitado un mercado en el que la Premier inglesa está a la cabeza, con un gasto superior a los 504 millones, seguida de la Liga española, que se ha ido a los 454,5, y el calcio italiano (437).
Ni el Madrid de Florentino Pérez, ni el nuevo rico de Inglaterra, el Manchester City, ni el Barça, ni el Inter, ni el Bayern Múnich saben de crisis. Ellos son los cinco equipos que más gasto han hecho, aunque la diferencia entre el Madrid y el City sea abismal, casi el doble (252 por 139 millones). El club blanco no se arredró a la hora de convertir a Cristiano Ronaldo en el fichaje más caro de la historia del fútbol: 94 millones fue su valor. Eso disparó el imaginario de algunos otros, que optaron por pedir precios prohibitivos por sus mejores futbolistas. Así, el Bayern decidió tasar a su gran estrella, el francés Ribéry, en 100 millones mientras el Atlético se hartaba de repetir que el Kun Agüero valía lo que valía su cláusula de rescisión (60 millones), Forlán lo que valía la suya (40) y el Valencia cerraba a Villa todas las puertas a no ser que, según Manuel Llorente, su presidente, llegara una oferta "escandalosamente escandalosa". No llegó.
Los cinco fichajes más caros juegan en España, cuatro de ellos en el Bernabéu
De los 454,5 millones gastados en la Liga, el 55% es del Madrid y el 20% del Barça
Se quedaron el Madrid y el Barça sin el deseado Villa, pero eso no impidió que peinaran el mercado en busca de otros jugadores. Así, en la lista de los traspasos más caros del verano, los cinco primeros son españoles, cuatro del Madrid y uno del Barça. Amén de Cristiano, al Bernabéu llegaron, entre otros, Kaká (65 millones), Benzema (35) y Xabi Alonso (30) mientras en el Camp Nou aterrizaba Ibrahimovic, por el que el Barça pagó al Inter 45 millones más Eto'o, tasado por Joan Laporta en 20 millones. Y entre los diez más caros se han incrustado tres fichajes del City: Tévez y Adebayor (29 millones cada uno) y Lescott (27,5).
La Liga española ha gastado 454,5 millones y ha ingresado 213, un desfase mayúsculo, sobre todo si se tiene en cuenta que los clubes deben a Hacienda del orden de los 600 millones. Pero eso no ha arredrado al Madrid y el Barça. Del total de gasto de la Liga, el 75% pertenece a los dos grandes, el 55% al Madrid y el 20% al Barça. A las diez de la noche de ayer otros equipos, como el Atlético, seguían buscando un refuerzo de garantías y lo más barato posible, un deseo complicado dada la inflación provocada en el mercado por el regreso a la presidencia del Madrid de lo más parecido al rey Midas del fútbol mundial: Florentino Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.