Fallar sobre el Estatuto
Escribe esta carta un valenciano de nacimiento, con ascendencia catalana de varias generaciones, de lengua madre castellana, pero catalán-valenciano hablante con agrado, si se tercia, y habitante en Madrid desde hace más de treinta años. Y ésta a modo de presentación, sirva con modestia para exponer lo siguiente sobre el reciente problema del Estatuto de Cataluña, con dos simples anotaciones:
Primera, que fue Ortega, nada sospechoso de ideas viscerales sobre nuestro país, quien escribió que Castilla hizo a España y Castilla la deshizo.
Segunda, que podría ser tema de meditación rigurosa sobre el problema lo que una vez me dijo un catalán: si me dejan ser catalán, no tengo inconveniente en formar parte de España. No me dejan, no quiero ser español.
Que Sus Señorías decidan con sosiego, acierten con la claridad de la idea, sin estremecimientos, tengan en cuenta la historia y el momento presente y no sea añadida más tensión en el actual precario ánimo del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.