_
_
_
_

El Gobierno aliviará la asfixia municipal con 1.900 millones en los Presupuestos

Anabel Díez

"Dadas las circunstancias actuales no habrá un nuevo modelo de financiación local hasta 2011". Desde que el vicepresidente tercero de Política Territorial, Manuel Chaves, echara este jarro de agua fría a los ayuntamientos el 21 de julio, empezó la presión de las corporaciones locales para que 2010 no sea el año en el que se vean obligadas a dejar de prestar muchos de los servicios a los ciudadanos por imposibilidad de sufragarlos. De manera oficiosa, el Gobierno maneja la cifra de 1.900 millones de euros para incluirlos en los presupuestos de 2010, para aliviar la asfixia municipal. Los ayuntamientos, no obstante, pelearán para subir esa cifra hasta 2.500 o 3.000 millones.

El Gobierno se comprometió a que hubiera una nueva ley de financiación local casi en paralelo a la de financiación autonómica. Pero no será así. El Ejecutivo y las comunidades autónomas han quedado exhaustos políticamente tras meses de durísima negociación, por lo que ahora no se dan las condiciones ni políticas ni económicas para empezar otra batalla, según reconocen fuentes gubernamentales. Además, las autonomías no han mostrado interés en abordar la financiación municipal porque también les afectaría, ya que tendrían que cumplir sus obligaciones económicas con los ayuntamientos, algo que ahora sólo hacen discrecionalmente y de forma desigual. Los ayuntamientos gastan el 30% de su presupuesto, unos 7.000 millones de euros al año, en los llamados servicios impropios, es decir, que son competencia de las comunidades autónomas.

Más información
"Pedimos 3.000 millones en 2010. Si no, se dejarán de prestar servicios"

Ahora bien, para evitar el colapso el Gobierno reconoce que al menos tiene que garantizar que los ayuntamientos tengan el próximo año los mismos recursos que el actual. Pero no los tendrán si no reciben una aportación extra, ya que la severa crisis económica producirá un descenso acusado de los ingresos del Estado para 2010, de los que participan los ayuntamientos. Las fuentes gubernamentales consultadas reconocen que la merma para las arcas municipales puede ser cercana al 18%.

De esas cifras y de las posibilidades de financiación han hablado a primeros del mes de agosto el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro. Al menos se ha sellado el compromiso de buscar las fórmulas para que las corporaciones reciban ingresos suplementarios al tiempo que durante 2010 pueda abordarse la negociación para la nueva ley. Los ayuntamientos empezarán la negociación formal con la petición de 2.500 a 3.000 millones suplementarios, cifra imposible para el Gobierno. Ahora bien, Chaves está dispuesto a buscar "soluciones financieras y presupuestarias" para mantener en funcionamiento los servicios que prestan los ayuntamientos.

Una vía segura vendrá por los presupuestos del Estado, en la certeza de que los grupos parlamentarios la apoyarán e incluso pedirán más. Tanto IU como ICV han adelantado que una de sus condiciones para apoyar los presupuestos del próximo año será la financiación municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_