"Pedimos 3.000 millones en 2010. Si no, se dejarán de prestar servicios"
Hace menos de año y medio, recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro (Tomelloso, Ciudad Real, 1945) lanzó un "ultimátum" al Gobierno: o aprobaba un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos, simultáneo al autonómico, o éstos se pondrían en huelga de servicios. Durante un tiempo pareció rozar su objetivo, pero la crisis ha aparcado un asunto al que ningún Gobierno de la democracia ha dado prioridad.
Pregunta. Usted prometió que la nueva financiación municipal estaría pactada con el Gobierno en septiembre; el Gobierno lo acaba de aplazar un año más. ¿Lo vive como un fracaso?
Respuesta. No se ha aplazado un año. Vamos a ver. Todos los grupos políticos en la FEMP acordamos que el modelo de financiación y el Estatuto de Autonomía Local deberían estar en el Congreso en 2009, pero que el dinero llegaría a los ayuntamientos en 2011. Dijimos que los ayuntamientos nos apretaríamos el cinturón y arrimaríamos el hombro. Por tanto, el plazo de financiación no se ha movido: 2011.
"El Plan E nos viene fenomenal, pero es un balón de oxígeno para el Gobierno"
P. Bueno, el dinero ya se verá si está en 2011, pero por lo pronto el modelo no está en 2009.
R. Sí, ése es el retraso que vamos a tener, unos meses... Estará en el primer semestre de 2010. El objetivo era tener el dinero en 2011, por tanto, íbamos a tener para discutir este recorrido: de 2009 a 2011. Ese mismo recorrido lo seguimos teniendo.
P. ¿El Gobierno de Rodríguez Zapatero y los anteriores han tomado el pelo a los municipios?
R. Lo que está claro es que han pasado [por el Gobierno] UCD, el PP, el PSOE... Pase quien pase, los ayuntamientos todavía no hemos tenido modelo de financiación. Somos los hermanos pobres en la mesa. Yo sigo pidiendo que nos sentemos en igualdad de condiciones, porque somos tan Estado como la Administración central o la autonómica. Se aprueba la financiación de las comunidades pero no la de los ayuntamientos. Y los municipios estamos prestando servicios sin competencia y sin transferencias económicas.
P. ¿Está decepcionado con Zapatero?
R. No, voy a seguir peleando y con más fuerza.
P. Y hasta que llegue ese acuerdo, ¿qué van a hacer para sobrevivir? Hay ayuntamientos que anuncian despidos porque no pueden pagar las nóminas.
R. Pedimos que nos dejen hacer como las comunidades: si ellas tienen que devolver 6.000 millones y no los van a devolver, los ayuntamientos también queremos algo. La caída de la recaudación supone unos 1.700 millones: queremos cobrarlos.
P. ¿Le piden 1.700 millones al Gobierno?
R. Sí. La recaudación ha caído un 14% y nosotros nos financiamos de esa recaudación; eso supone unos 1.700 millones que queremos cobrar en los Presupuestos de 2010. Se lo he pedido al Gobierno. Y le he pedido otros 1.200 millones que los ayuntamientos hemos perdido por la caída de nuestros propios tributos y el descenso de la actividad económica. En total, casi 3.000 millones pido para los ayuntamientos en 2010.
P. Aparte de los del Plan E...
R. Sí, sí, eso es otra cosa. El Plan E nos viene fenomenal, han sido cerca de 500.000 empleos, pero también le hemos dado un balón de oxígeno al Gobierno para que pudiera hacer políticas estructurales contra la crisis. Esto no es una financiación para los ayuntamientos...
P. ¿El Plan E ha sido un balón de oxígeno para Zapatero?
R. Es una medida coyuntural que da más tiempo al Gobierno. Claro que ha sido una ayuda para los ayuntamientos: inversiones, empleo... Pero eso no es la financiación municipal.
P. Y si los 3.000 millones no llegan, ¿cómo afrontarán 2010?
R. Tienen que llegar. Si no, esos servicios que prestamos sin competencias ni dinero se dejarán de hacer. Pero estoy seguro de que en los Presupuestos se contemplará esa partida.
P. Se ha manifestado a favor de la subida de impuestos que estudia el Gobierno. Usted es alcalde: ¿va a subir sus impuestos?
R. No. Los ayuntamientos ya estamos en el 50% de presión fiscal, que es la media europea. El Estado está en el 32%. Lo que yo he dicho es que difícilmente se puede tener una presión fiscal como Marruecos y unos servicios sociales como Suecia.
P. ¿Tenemos unos servicios sociales como Suecia?
R. La sanidad y la educación están en el mejor nivel europeo.
P. ¿Sigue poniendo la mano en el fuego por Rita Barberá, o cree que la FEMP, bajo su mandato, benefició a las empresas de la trama Gürtel?
R. Dije que confiaba en Barberá y lo mantengo. Ojalá no me equivoque.
P. ¿Ha preguntado al equipo de Barberá por qué no aparecen los contratos con esas empresas?
R. Lo que hemos hecho es entregar la documentación que nos ha pedido el juez.
P. ¿Cuándo se va a normalizar la relación con el PP, que dejó de asistir a la ejecutiva de la FEMP cuando usted llamó tontos de los cojones a sus votantes [luego pidió perdón]?
R. El PP va a las comisiones informativas, ha estado en la que negocia con la Administración central la financiación...
P. Pero ya no está.
R. Sí, sí está.
P. En la que acaban de crear ya no hay puesto para el PP.
R. Vamos a ver, el PP está en todas, otra cosa es que no vaya. Tiene dos puestos en la comisión.
P. La dirección de la FEMP aprobó que, mientras el PP boicotease la ejecutiva, no podría participar en esa negociación.
R. El portavoz del PP ha estado en la comisión todo el tiempo. A mí me parece que un partido hace un flaco favor a las instituciones si no las utiliza como debiera. Si el PP cree que el presidente de la FEMP no ha obrado bien, porque todos somos humanos y cometemos errores, lo que debe hacer es presentar una moción de censura. Pero no asistir a la ejecutiva es de niños.
P. Entonces, aunque el PP no vuelva a los órganos de dirección de la FEMP, ¿podrá participar en la negociación con el Gobierno sobre financiación?
R. Hay dos puestos para el PP. Lo lógico es que si va a estar en las comisiones de trabajo también esté en la ejecutiva. Pero tienen sus dos puestos ahí. Si quiere volver, volverá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.