Aquelarre con fuego, brujas y botellón
Unas 30.000 personas, según datos facilitados por los organizadores, han disfrutado durante este fin de semana de la magia del Aquelarre de Cervera (Segarra), una fiesta transgresora que gira básicamente alrededor del fuego, la música, la luz, los diablos, las brujas y el esoterismo. Pero también, de forma más acentuada en los últimos años, sobre la ingesta de alcohol, lo cual ha convertido la celebración en un multitudinario botellón autorizado. Los Mossos d'Esquadra no han informado de ningún incidente destacado.
La reducción del presupuesto a la mitad por la crisis no ha impedido en esta 32ª edición que el público, llegado desde todos los rincones de Cataluña, pudiera participar con el fervor de siempre en todos los espectáculos que se han celebrado en las calles y plazas más céntricas de la localidad. Las entidades participantes han renunciado a la mitad de sus emolumentos para salvar una de las fiestas más arraigadas de la localidad desde su recuperación después de haber estado prohibida por el franquismo.
Unas 300 personas han participado directamente en los espectáculos pirotécnicos y musicales. La fiesta, que arrancó el sábado por la tarde con el Aquelarret infantil para los más menudos, ha mantenido sus actos principales. El pasacalle partió del edificio de la Universidad de Cervera y recorrió el centro de la ciudad pasando por el Carreró de les Bruixes.
El momento más esperado por el público llegó de madrugada con la invocación del Mascle cabró (macho cabrío), que hizo su aparición en la plaza de Cal Racó en medio de un espectacular montaje piromusical y el acompañamiento de decenas de brujas y demonios que no dejaron de bailar alrededor del maléfico personaje. Su corrida final, el momento culminante y más esperado por el público, puso fin al espectáculo más diabólico.
La fiesta continuó ayer con la Feria del Gran Boc con varios tenderetes dedicados al mundo de la magia, esoterismo, astrología, tarot, quiromancia y ciencias ocultas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































