Reportaje:

Rockeros y sus tatarabuelos

El grupo de rock argentino Viticus investiga sus lazos familiares con Zumalacárregui - La banda tocará en Ormaiztegi el próximo sábado

Son argentinos, de los del acento meloso, y músicos, de los que mantienen esa vida de rockeros a la antigua usanza, con sus ropajes oscuros y sus chupas de cuero. A pesar de la distancia, se sienten cercanos al País Vasco, y no es para menos, ya que tres de los cinco componentes del conjunto Viticus descienden de un vasco que aparece en los libros de historia: el general carlista Tomás de Zumalacárregui (1788-1835).

"Todo vuelve", comentaba ayer Sebastián Bereciartua, uno de los tres guitarristas de Viticus. El abuelo de su tatarabuela era primo cuarto de Zumalacárregui. Ésa es la conclusión a la que llegaron ayer, gracias a los conocimientos del historiador irundarra Iñaki Garrido. El experto en genealogía aclaró que, aunque no son descendientes directos del general, sí tienen un parentesco con él.

La banda presentará su disco 'Viticus III' en una gira por España
Tres de los cinco componentes de la banda son descendientes del general

La investigación empezó hace cuatro años de la mano del creador de la banda y tío de Sebastián, el bajista Vitico Bereciartua, conocido en Argentina por ser componente de Riff -"el principio del hard rock argentino", detalla el guitarrista, Ariel Rodríguez-. Siempre supieron de su parentesco, porque el abuelo de Sebastián le contaba historias a la familia.

"No estamos cualificados para hablar del tema carlista", avanza Sebastián, anticipándose a las preguntas. Admiten no conocer demasiado de cerca la realidad vasca y han empezado a informarse sobre las guerras carlistas en los últimos días. A pesar del desconocimiento, la banda defendía ayer que "hay algo en la forma de ser, te sientes más cercano", en relación a su vínculo con el País Vasco.Y es que son un poco de todas partes, ya que Sebastián relató que su abuela es de origen catalán y tiene un abuelo alemán. "En Argentina es muy así la cosa", afirma. Rodríguez también tiene ascendencia vasca, "pero no son famosos", recalca.

En sus visitas a España han aprovechado para indagar en los archivos de Segura, San Sebastián y Bilbao. El próximo 5 de septiembre Viticus tocará en el frontón de Ormaiztegi, localidad natal del general de la I Guerra Carlista, para celebrar el 20º aniversario del Museo Zumalacárregui. Y, ya de paso, presentarán en diversos puntos de España su tercer trabajo, Viticus III. Sus canciones de "rock cañero y con mucha influencia del blues negro", como gustan denominarlo, distan mucho de las obras que se escuchaban en el siglo XIX, cuando Zumalacárregui dirigía a los rebeldes siguiendo el método de las guerrillas.

También son muy distintas sus concepciones del mundo y, por supuesto, su ropa y costumbres, pero siempre queda algo, aunque sea un recorrido a lo largo del árbol genealógico, una familia lejana o una sensación de estar en casa. Sebastián aventura incluso que su música tiene "el sabor del Goierri".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de agosto de 2009.