_
_
_
_

Aubry traza la hoja de ruta para renovar el PS francés

Antonio Jiménez Barca

La primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, subió ayer a la tribuna de la universidad de verano de La Rochelle, que marca el inicio de curso para los socialistas galos, y en tono firme exclamó entre aplausos: "Así que sí, esta vez vamos a hacer esa renovación, de la A a la Z, o mejor: de la A de acumulación de mandatos a la P de primarias abiertas". Contuvo algo el aliento para calmar los aplausos y continuó: "No haré hoy grandes promesas. Pero informaré de algunas decisiones y aportaré un calendario".

El primer paso de la "profunda renovación" del PS lo darán sus aproximadamente 120.000 militantes el 1 de octubre. La primera secretaria anunció que en esa fecha se celebrará "una consulta" para que los militantes expresen su opinión sobre los cambios que va a experimentar el socialismo francés, en especial la propuesta de primarias abiertas para elegir líder. Hasta ahora, eran estos militantes los que elegían el candidato socialista a las elecciones presidenciales. Aubry, en un artículo publicado ayer en Le Monde, se mostraba favorable a que también los simpatizantes de izquierda, sin carné de partido, puedan votar y elegir.

Una vez celebrada esa consulta, antes del verano de 2010, se celebrará una convención extraordinaria, en la que se fijarán las condiciones de estas primarias, además de regular otras cuestiones pendientes, como la citada de limitar la acumulación de mandatos para los dirigentes socialistas con cargos institucionales.

El rival de Sarkozy

Aubry aventuró una fecha, el primer semestre de 2011, para que el PS pueda contar con un candidato en firme que se enfrente a Nicolas Sarkozy en las presidenciales de 2012.

Todas estas revelaciones fueron seguidas con ovaciones estruendosas, que demostraban las ganas y la necesidad de cambios profundos en la formación, minada por las luchas intestinas, la fragilidad del liderazgo de Aubry y los continuos revolcones electorales.

Antes de Aubry, habló su antigua oponente, Ségolène Royal. En noviembre de 2008, se enfrentaron por el puesto de primer secretario con un encarnizamiento feroz. Ganó Aubry por un centenar escaso de votos. Ayer todo fue mucho más pacífico, casi amistoso. Royal pronunció un discurso conciliador y pasó de puntillas por los asuntos candentes. Brindó todo el protagonismo a su antigua rival, que supo aprovecharlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_