_
_
_
_
_

El Folk de Getxo celebra con músicos vascos sus bodas de plata

Oskorri y Oreka TX tocarán en el concierto conmemorativo

El País

El Festival de Folk de Getxo echó a andar en septiembre de 1985 en un frontón del polideportivo de Fadura con un concierto de los argentinos Olga Manzano y Manuel Picón y el grupo Oskorri. En los años siguientes el festival contrató a Benito Lertxundi, Paco de Lucía, George Moustaki, Mikel Laboa, Lluis Llach, los Sabandeños, Carlos Cano, Gwendal, los Chiefteins, Albert Pla, Kepa Junkera, Eleftheria Arvanitaki e Ismaël Lô, entre otros artistas que componen una largísima lista de músicas del mundo. La próxima semana llegará el momento de celebrar que el festival cumple 25 ediciones con un concierto en el que la presencia de Oskorri simboliza la continuidad a través de los años y el homenaje a los músicos vascos de distintos estilos, al que se sumarán veteranos como Niko Etxart y jóvenes como Gose, un trío con sólo cinco años de trayectoria.

El concierto conmemorativo, Euskal Musika: 25 urte, contará además con la actuación de Oreka TX, Mikel Urdangarin y Maddi Oihenart. Cada uno de los seis participantes interpretará cuatro canciones de su repertorio en lo que la organización del festival quiere que sea una fiesta de aniversario y de reconocimiento al trabajo de los músicos vascos.

El concierto de celebración del 25 aniversario cerrará el próximo 6 de septiembre la programación del festival (plaza de la Estación de Las Arenas, 20 horas. 10 euros) después de cuatro jornadas de actividades. El eje central estará formado por los conciertos de la plaza de la Estación de las Arenas, en la que actuarán el cubano Pablo Milanés, el grupo La Bottine Souriante, dedicado desde hace más de 30 años a la preservación de la música folclórica del Quebec, y la Orchestre National de Barbés, una formación multiétnica que fusiona el raï magrebí con el reggae y el rock.

El festival deja esta edición de ser gratuito, aunque mantiene las entradas a un precio moderado, entre 10 y 15 euros para los conciertos principales. Ha sido inevitable, explica el concejal de Cultura de Getxo, Koldo Iturbe, por "el alto coste de los artistas programados".

La programación se completa con conciertos gratuitos en la plaza de Santa Eugenia, en Romo, que presentan a formaciones menos conocidas, como el conjunto zaragozano O?Carolan, y las bandas vascas Damba y Ruaille Buaille. El festival extenderá la musical folk por todo Getxo con actuaciones de bandas de calle.

Programa 2009

- Los conciertos principales del festival, en la plaza de la Estación de Las Arenas (21.30 horas) serán el de Pablo Milanés (3 de septiembre; 15 euros), La Bottine Souriante (4 de septiembre; 15 euros) y la Orchestre National de Barbès (5 de septiembre; 1o euros).

- El Festival celebrará su 25º aniversario con el reparto de una gigantesca tarta de cumpleaños de 600 raciones en la plaza de Santa Eugenia, en Romo (5 de septiembre. 18 horas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_