El Síndic amonesta a Castedo por ignorar el valenciano al responder a un vecino

Tirón de orejas al Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante en materia lingüística. El Síndic de Greuges ha recordado este mes en una carta a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, la obligación legal de "respetar los derechos lingüísticos de los administrados" y de responderles en la lengua que estos hayan elegido, que es el valenciano en el caso de la queja que ha motivado este pronunciamiento.

La amonestación del Síndic es consecuencia de una queja dirigida por un ciudadano porque la página web www.alicantefilmoffice.com del Patronato Municipal de Turismo carecía de versión en valenciano, y sólo podía leerse en castellano e inglés (ayer ya estaba en los tres idiomas). Como consecuencia del expediente, el ciudadano dirigió un escrito a la Sindicatura íntegramente en valenciano, lengua que la institución respeta para pedir explicaciones, que finalmente llegan desde el Patronato solamente en castellano.

La institución que dirige José Cholbi recuerda al Ayuntamiento de Alicante la vigencia de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que persigue recuperar el uso social de la lengua propia de los valencianos y que rechaza de plano que se produzca una discriminación por el hecho de usar alguna de las dos lenguas oficiales de la autonomía. Y el Síndic agrega que la citada normativa obliga a las administraciones a respetar el idioma que cada ciudadano elija para dirigirse a ellas y utilizarla "a lo largo de todo el procedimiento, el idioma que hubiera sido elegido". "La remisión de un informe en castellano, cuando la lengua elegida por el ciudadano ha sido el valenciano, no se ajusta a estos mandamientos legales expuestos anteriormente", enfatiza en su argumentación la Sindicatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de agosto de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50