Si las mujeres no tienen derechos, no hay democracia
Demoledora la crónica Afganistán se olvida de las mujeres del enviado especial Ramón Lobo para EL PAÍS. Las mujeres continúan siendo tratadas, en todos los ámbitos peor que animales. Son consideradas infrapersonas, esclavas de los hombres, en un sistema tribal que aceptamos como si fuera un mal menor.
La democracia de los países se debería medir por el grado de libertades que ejercen las mujeres y no sólo por el sistema de elección periódica que hacemos de los gobernantes. ¿Qué indicadores han definido y exigido los países occidentales, incluido España, a Afganistán en relación con los derechos de las mujeres? ¿Se han exigido resultados claros sobre el nivel, calidad y ejercicio de sus libertades? ¿A qué recursos y ayudas exactamente pueden acceder? ¿Cómo son tratadas las mujeres en todos los órdenes de sus vidas? ¿Qué cláusulas hemos exigido para la democratización real del 50% de la población que representan las mujeres en Afganistán?
Los ciudadanos deberíamos pedir a nuestros políticos y gobernantes que incluyan indicadores y resultados claros y concretos en relación a los derechos de las mujeres como condición indispensable para cualquier tipo de ayuda, colaboración o participación. Ya no vale pasar por alto y considerar este tema como secundario o apelar a la monserga de siempre de las dificultades "culturales". Si nos olvidamos de las libertades de las mujeres, no hay democracia. Tampoco en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































