Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo rueda marcha atrás

La afluencia de visitantes cae un 3,1% pese al optimismo del Ayuntamiento

El turismo ha caído este mes un 3,1% respecto al mes de julio del año pasado en la capital madrileña. Así lo anunció ayer por la mañana el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, tras el paseo en bici que realizó junto a la prensa para presentar la nueva ruta guiada ciclista En torno al Manzanares.

Los datos que ofrecía el concejal, tomados del Instituto Nacional de Estadística (INE), desvelaban que durante ese mes llegaron en total 595.000 visitantes que realizaron 1.100.000 pernoctaciones en la capital. Además, las cifras del INE también reflejan una caída en la ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid, que se situó en el 44,57% durante el mes de julio (tan sólo 745.365 visitantes), muy por debajo de la media nacional, que alcanzó un porcentaje del 67%. La media de pernoctación fue inferior a dos días (1,83), a diferencia de las casi cuatro noches que registraba la media española.

La ocupación hotelera en Madrid no llegó al 50%, según datos del INE

Las cifras del Consistorio son contradictorias con las últimas que ofrecía el organismo oficial Frontur (que se encarga de reflejar movimientos turísticos en fronteras), que contabilizaba una mayor llegada de turistas a la Comunidad durante el mes de julio.

Para Villanueva, los datos son "muy positivos" a pesar de esta bajada de la afluencia turística. Para defender su optimista opinión, alegó, entre otras razones, que las cifras del año pasado batieron "récords históricos" de visitantes que son difíciles de igualar (más de 619.000). También que consideraba positivo el incremento, este año, de turistas procedentes de otras zonas de España, 2,5% más (aunque este dato es relativo al resto del año y no al mes de julio).

Además era optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar nuevamente los siete millones de visitas a final de este año (hasta la fecha son cuatro millones los turistas que han llegado a la ciudad). Y por último, se aferró a la idea de que "Madrid resiste mejor que el resto de ciudades españolas en el número de visitantes y pernoctaciones", ya que las otras experimentaron retrocesos más abruptos. "La Comunidad de Madrid ha perdido viajeros, pero la ciudad de Madrid está aguantando y resiste mejor durante estos meses de vacaciones", aseguraba el concejal.

Parece que las malas cifras de las otras regiones han llenado de positividad la opinión del concejal. Quizá sea hora de que alguien le advierta a Villanueva de que mal de muchos...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de agosto de 2009