_
_
_
_

Medio Ambiente tardará tres años en sellar 30 vertederos incontrolados

Una norma controlará que no se acumule basura que se pueda reciclar

No será hasta 2012 cuando la Xunta culmine el sellado de los vertederos incontrolados que, durante años, fueron el recurso habitual de particulares y ayuntamientos para el depósito de los residuos urbanos. El modelo centralizado que supuso en 1992 la creación de Sogama y la llegada de fondos europeos permitió el sellado de, hasta el momento, 223 vertederos, pero todavía hay otros 30 que permanecen abiertos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció ayer que su departamento invertirá cinco millones de euros para que en 2012 estén cerrados todos estos vertederos incontrolados que "no estén operativos". La Xunta está tramitando la contratación del sellado o ejecutándolo en 17 vertederos, mientras que otros 13 están a la espera de que finalicen los estudios necesarios para abordar su clausura. Este año la Xunta invertirá dos millones de euros y los tres restantes se gastarán hasta 2012.

Se destinarán cinco millones a los 17 sellados en trámite y a otros 13 previstos

Hernández adelantó que el Consello de la Xunta aprobará el próximo jueves una inversión de 379.00 y 154.000 euros respectivamente para sellar un vertedero en Riós (Ourense) y uno de los tres que hay en Pol (Lugo). Ese mismo día, se publicará en el Diario Oficial de Galicia la orden que presentó ayer Hernández y que regulará la construcción y gestión de vertederos en la comunidad, para que los residuos que se puedan reciclar o valorizar -convertirlos en energía- no acaben acumulados en vertederos. Hernández consideró que esta orden cubre "el vacío" y "necesidad imperiosa" existente a la hora de regular los depósitos de residuos. La norma definirá los requisitos mínimos de construcción, las condiciones de explotación y un sistema de control ambiental "eficaz". Además, los vertidos procedentes de otras comunidades deberán ajustarse a esta normativa y podrán ser restringidos si las instalaciones no son "suficientes para atender las necesidades de Galicia".

El titular de Medio Ambiente explicó, preguntado por si la Xunta planea abrir más vertederos, que su objetivo es reducir la generación de residuos y valorizarlos y que la apertura de nuevas plantas aún no está acordada. La decisión la marcará el nuevo Plan de Residuos Urbanos que presentarán, repitió el conselleiro, antes de fin de año. Hernández reiteró que pretende duplicar la capacidad del depósito de Areosa, situado dentro de las instalaciones de Sogama en Cerceda, al que los técnicos dan unos nueve meses y medio de vida útil y adonde van a parar los residuos urbanos del 93% de los ayuntamientos de Galicia.

Por otra parte, la Federación Ecoloxista Galega ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para que se investiguen las causas y la procedencia de un vertido que causó el pasado fin de semana una "elevada" mortandad de peces en el río Sarria, cuyas aguas fluyen por la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_