DÍAS DE DIVERSIÓN

Marijaia renueva su despedida

La clausura de la Aste Nagusia contará con canción y ceremonia propias

El inicio de la Aste Nagusia cuenta con un ritual propio. A la balconada del Teatro Arriaga se asoman el pregonero y la txupinera junto a Marijaia. Estalla el cohete y comienza a sonar la melodía de Badator Marijaia, la canción que Kepa Junkera compuso en 1997 y que se ha convertido en el verdadero himno de las fiestas de Bilbao. Así ha sido en los últimos años, y así se volverá a repetir en el próximo.

La comisión de fiestas quiere ahora que también la clausura cuente con su propia ceremonia. Así, mañana estrenará un modelo de fin de fiesta que nace con vocación de permanencia. Marijaia, el pregonero y la txupinera serán los protagonistas de un acto que buscará el simbolismo del fuego y la música y se desarrollará a lo largo de la Ría, justo antes del último espectáculo de fuegos artificiales.

El himno 'Agur Marijaia! ha sido compuesto por Shanti Basauri

Más información

La concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, presentó ayer la nueva ceremonia de clausura como un intento de cerrar las fiestas con un rito "sencillo, simbólico y popular". El inicio, en su opinión, ya está bien resuelto, pero el final no acababa de cuajar, cambiando de un año a otro. En 2008, la celebración del 30º aniversario de Aste Nagusia subió el tono de la despedida con una gigantesca tarta de cumpleaños con 30 velas en la escalinata del Ayuntamiento y la desaparición de Marijaia en las aguas del Nervión.

La nueva despedida durará ahora 15 minutos. A las 22.10, dos traineras del Club de Remo Deusto, con sus tripulaciones vestidas de blanco, partirán desde el puente de La Merced con el pregonero, Joseba Solozabal, y la txupinera, Sonia Polo, a bordo, escoltando a la gran dama de las fiestas.

Su descenso por las aguas de la Ría hacia el Ayuntamiento será seguido por potentes cañones de luz y acompañado por música y efectos pirotécnicos. A su paso, las luces de las txosnas se irán apagando.

Solozabal será el encargado de despedir a Marijaia con una breve intervención; Polo accionará el mecanismo que prenderá fuego a Marijaia y, mientras desaparece envuelta en llamas aguas abajo, se revelará el himno de adiós a la fiesta.

Agur Marijaia! es una canción original compuesta por Shanti Basauri, con letra de Julen Gabiria. En la grabación han intervenido los músicos de Oreka Tx, tocando la txalaparta, y las voces de Eñaut Elorrieta, cantante de Ken Zazpi; Amaia Zubiria, Sorkun y Txema Murugarren, entre otros. Basauri ha intentado que la canción reúna los distintos sonidos de la semana festiva: la música folclórica de las mañanas, el rock que se escucha en las txosnas y los conciertos clásicos.

Después del Agur Marijaia! sólo quedará que el txupin de cierre marque la quema de los últimos fuegos artificiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de agosto de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50