El turismo empieza a sacar cabeza

La entrada de viajeros repuntó en julio un tímido 1% alentando la esperanza del sector - En marzo de 2008 comenzó una caída que sólo cedió en abril pasado

El sector turístico empieza a asomar la cabeza y a ver algo de luz al final del túnel de la crisis. Al menos ésa es la primera impresión que arrojan los datos de afluencia de turistas a Euskadi en julio pasado, uno de los meses más fuertes del año junto al de agosto. El Eustat detalló ayer que en julio se hospedaron en los establecimientos hoteleros y en las casas de agroturismo de la comunidad autónoma un total de 229.922 personas, un 1,5% más que igual mes de 2008, un ejercicio que se cerró con cifras negativas tras siete años de ascenso continuado. En cuanto a las pernoctaciones, la subida es del 3% en hoteles, llegando hasta las 422.064, y se mantiene en el mismo nivel en los agroturismos, con 42.545.

Los hoteles de San Sebastián rozan el 90% de ocupación en agosto

Más información

Por provincias, la entrada de viajeros en los hoteles creció un un 4% tanto en Vizcaya como en Álava, mientras que en Guipúzcoa cayó un 2%. En los establecimientos de turismo rural sólo se registró un aumento en Álava (15%) que salva los descensos en Vizcaya (8%) y Guipúzcoa (1%).

Con estos datos, el turismo vasco recupera sus niveles de julio de 2007, cuando nadie esperaba la crisis y Euskadi encadenaba una tras otra subidas de viajeros. Dada la tendencia a la baja que se ha registrado casi todo el año y desde marzo de 2008 (sólo se rompió en el pasado abril, con un crecimiento del 5%, coincidienco con la Semana Santa), crecer, por poco que sea, ya supone un logro, apuntan fuentes del sector hotelero. La crisis explica el repliegue del consumo en turismo de ocio, pero sobre todo, en el de negocios, un sector que representa el 40% del negocio total en el País Vasco, aunque en verano este tipo de viajeros se deja notar menos.

Razonablemente satisfechos se muestran los hoteleros de San Sebastián, una de las ciudades turísticas por excelencia del País Vasco. La crisis les ha obligado a reducir un 15% las tarifas, pero a cambio su nivel de ocupación ha llegado al 80% en julio y roza ya el 90% en lo que va de agosto. "Está siendo un buen verano y las expectativas se mantienen altas para lo que queda de agosto y septiembre, que sigue siendo temporada alta en San Sebastián con el Zinemaldia", resaltan fuentes del sector en la capital guipuzcoana.

La directora de Turismo del Gobierno, Isabel Muela, también recibió con alegría los datos y alabó "el buen trabajo" que está realizando la hostelería para atraer turistas, así como la "efectividad" de las campañas de promoción del Ejecutivo. Incluso fue más allá y adelantó que agosto se va a mantener en la misma senda de crecimiento abierta en julio. "Los datos van a resultar favorables", apuntó a EL PAÍS.

El tirón de las fiestas en las tres capitales se ha dejado notar cion claridad, pero después de ellas Bilbao y Vitoria regresan a la cruda realidad de todos los veranos. "En agosto, salvo en las fiestas de La Blanca, es el más flojo de todo el año", recalca Irma Monasterio, segunda jefa de recepción del NH Canciller Ayala, en Vitoria. "En agosto apenas hay turistas", abunda. El nivel de ocupación apenas llega al 50%. La crisis ha venido a complicar el mal panorama veraniego habitual. "Si antes las empresas mandaban a cinco personas a un congreso, ahora envían a dos", certifica.

En Vizcaya, donde el sector se ha comportado mejor que en los otros dos territorios, los empresarios tratan de atraer a clientes promocionando destinos poco explotados y lanzando paquetes con amplios descuentos. El responsable de Comunicación del Hotel Ercilla, José Luis Martínez, asegura que "de momento" el verano se está "solventando bien" gracias a que se mantienen o bajan los precios. "Por lo general, el verano es muy flojo siempre en Bilbao", indica. Así, que con repetir las cifras de otros años se conforman. Tras la Aste Nagusia, el hotel se queda en la mitad de la ocupación.

Por procedencia, la entrada de extranjeros aumenta un 2%, en mayor medida en Guipúzcoa, mientras que la de turistas nacionales crece un 1%, beneficiando más a Vizcaya y Álava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de agosto de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50