_
_
_
_

La Comunidad recorta un 16% el dinero para cuatro centros de drogodependientes

Lo que en 2006 se licitó con una media de 402.000 euros al mes, en 2009 ha pasado a 340.000 euros. Es decir, un 16% menos de dinero para cuatro Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de la Comunidad, "el recurso asistencial básico para la rehabilitación y reinserción de este tipo de pacientes", según la propia Consejería de Sanidad.

El Gobierno regional ha destinado 17,1 millones al funcionamiento de cuatro CAID de la Agencia Antidroga (tres situados en la capital y uno en Móstoles), hasta 2013 (50 meses). Se da la circunstancia, denunciada ayer por Comisiones Obreras, de que la adjudicación de la gestión de estos mismos cuatro centros se hizo en mayo de 2006 por 14,5 millones para un plazo de 36 meses. El dinero destinado es mayor, pero al aumentar también el plazo de gestión, el presupuesto se reduce de hecho un 16%.

"El número de usuarios ha aumentado en los últimos años", explica Horacio Márquez, de CC OO, "por lo que no tiene sentido esta reducción". La Comunidad dispone de 39 CAID que en 2008 atendieron a 20.853 pacientes por consumo de drogas. Fueron principalmente hombres (82%), solteros (60%) y con estudios básicos (56%), según los datos de la Agencia Antidroga.

En estos cuatro centros, cuyos adjudicatarios se conocerán en septiembre, se realiza una evaluación de los drogodependientes y después se emite un diagnóstico con un tratamiento individualizado para cada paciente. La atención sanitaria es de carácter ambulatorio, aunque con la posibilidad de derivar a los pacientes que lo precisen a otros servicios o residencias para continuar su tratamiento.

"No existe capacidad de negociar por parte de la Comunidad", se lamentaba ayer Márquez. "Lo deseable es que existiera más sensibilidad en estos temas". La Consejería de Sanidad aseguró, mediante un comunicado, que la región es la que más recursos tiene en la atención a drogodependientes y cuenta con el único centro terapéutico en España dedicado al tratamiento residencial de la adicción a la cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_