_
_
_
_
_
El apunte
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Polos opuestos se atraen

En un principio qué tendrá que ver nuestra cultura y cocina con la japonesa... tal vez por bien distintas que sean, los japoneses quieren bailar flamenco y nosotros ser Zen (o algunos...). El caso es que estas diferencias son muy palpables en la distancia, pero una vez visitado el país del sol naciente, recibí muchas muestras de culturas muy lejanas pero que se unían en ciertos aspectos, por ejemplo:

Ellos tienen una marcada cultura de arroz, nosotros también. A ellos les encanta la carne grasa de sus bueyes de Kobe, a nosotros los chuletones de nuestras razas autóctonas. Nadie consume y sabe más de atunes rojos que ambos países. Les encantan los mariscos. Son los dos países consumidores de mariscos más importantes del mundo. Con una pasión por el mundo vegetal únicos, con los brasileños. Y tienen un nutrido repertorio de frituras. Nosotros también tenemos y están muy muy arraigadas en la cultura levantina y andaluza.

A mí me da que tenemos más cosas que ver que las que a simple vista aparenta.

La receta (del Restaurante El Faralló)

Ingredientes

Para un kilo de boga fresca y mediana, aceite, sal, 250 gramos de pimientos y 1 kilo de tomates maduros.

Elaboración

Bien limpias las bogas de escamas y vientre, y regadas de sal, las freiremos en aceite abundante y muy caliente. Cuando estén bien doradas las sacaremos y pasaremos a un plato. En la misma sartén y aceite freiremos los pimientos a trozos, a fuego lento, y los sacaremos también. Finalmente freiremos los tomates bien cortados, y cuando estén cocidos y jugosos, incorporaremos las bogas y los pimientos y dejaremos que se mezcle el conjunto y cueza un poco más.

Recomendaciones

- El Faralló: Fénix, 10. Las Rotas. Dénia. Alicante. 966430652

- Salvia: Carretera Subida al Castillo s/n. Cullera. Valencia. 961720398

- Ulía: Vicente Llorca Alós, 15. La Cala de Benidorm. Alicante. 966804059

- La Calderona: Botxi, 24. Bétera. Valencia. 961699400

- Rubén: Illes Columbretes, 11. Burriana Puerto. Castellón. 964586407

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_