"Tenía claro que mi cartel debía llamar la atención"
La madre de la Marijaia garabateada y en blanco y negro que esta semana inunda cualquier calle de Bilbao es Ana Riaño, una bilbaína recién licenciada en Bellas Artes. La ganadora del concurso que convoca el Ayuntamiento para poner imagen a las fiestas se impuso a otros 240 participantes y a seis finalistas. "Me emocioné", reconoce Riaño. Especialista en presentarse a concursos y becas, es la primera vez que gana un concurso.
Pregunta. ¿Cómo surgió la idea?
Respuesta. Fue el resultado de un proceso de trabajo en el que barajé diferentes temas y colores. Al final llegué a éste y me gustó. Me llamó la atención y sabía que a la gente también le iba a pasar lo mismo.
P. ¿Por qué en blanco y negro? Hay quien piensa que son dos colores poco festivos.
R. Sabía desde el principio que el cartel que fuese a presentar tenía que llamar la atención para bien o para mal. En esta ocasión ha salido bien; he ganado el concurso. Sé que nunca va a gustarle a todo el mundo, pero, bueno, para gustos los colores.
P. ¿En qué se ha inspirado?
R. Elegí a Marijaia porque es uno de los símbolos de las fiestas de Bilbao. Nunca falta, siempre está presente. Hasta la canción de la Aste Nagusia es sobre Marijaia. Una vez que sabía cuál iba a ser el elemento principal empecé a mirar carteles de principios de siglo, de otras ediciones de la Aste Nagusia, de la Semana Grande de San Sebastián, de Vitoria. Y poco a poco fue surgiendo. La xilografía y los grabados de principios de siglo en monocolor fueron los que me dieron la idea del blanco y negro.
P. ¿Qué sintió cuando le dijeron que su cartel había ganado el concurso?
R. Me emocioné. Sabía que entre los carteles que se habían presentado había trabajos muy buenos. Además, todo fue muy rápido. Al principio no me dio tiempo a asimilarlo. Me llamaron a las diez y media de la mañana para decirme que tenía que estar a las once en el Ayuntamiento porque había ganado. Me duché y salí corriendo del estudio. No pude hablar con nadie. Cuando terminó la rueda de prensa me empezó a llamar la gente; habían visto por televisión que era la ganadora. Además, por primera vez me hacía con el primer premio. En otros concursos había quedado segunda o tercera.
P. 3.800 euros de premio. ¿En qué se los va a gastar?
R. Parte lo invertiré en materiales de trabajo, en pinturas, y también quiero reservar algo para hacer un viaje, un pequeño regalo. Pero que aguante un tiempito, que vivo de los concursos y de las becas, que aguante.
P. ¿En qué está trabajando ahora?
R. Acabo de abrir una exposición de pinturas en Mundaka. Son cuadros un poco extraños, un realismo muy especial, ya que he intentado reflejar el alma de cada persona junto a su retrato.
Ana Riaño
(Bilbao, 1985), licenciada en Bellas Artes por la UPV, sueña con poder vivir para y de la pintura. Desde que terminó la carrera trabaja por su cuenta en un estudio en Mungia. De momento, ha recibido varias becas y algunos premios. Ha sido seleccionada para formar parte de una exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y en Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.