_
_
_
_

El asfalto de Girona tiene más amianto del previsto

Rebeca Carranco

El amianto está en más asfalto del que se pensaba. La teniente de alcalde del área de Movilidad del Ayuntamiento, Isabel Salamaña, anunció ayer que son sospechosos de contener amianto 2,675 kilómetros de la carretera de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad. Inicialmente, el Consistorio sólo detectó el material en 1,8 kilómetros. Eso supone que hay 875 metros más contaminados. Todo el tramo de la carretera de Barcelona que corre por el núcleo urbano contiene "posiblemente" amianto, según Salamaña. Sólo están limpios 700 metros que discurren por fuera del núcleo urbano. "Hemos hablado con la empresa que asfaltó la carretera en 1982 y nos han confirmado que llegaron hasta Mas Gri. Preferimos curarnos en salud y no tocar nada hasta ahí", indicó ayer Salamaña.

El plan inicial del Consistorio era reformar la carretera raspando el suelo y volviendo a recubrirlo. El descubrimiento del amianto dio al traste con el proyecto. Para no perder la subvención del Fondo Estatal de Inversión Local se decidió cubrir los 1,8 kilómetros con una capa de cuatro centímetros de asfalto. Así se mejora un poco la vía, mientras se busca la mejor opción para sacar el amianto de la calle sin romper el suelo. El objetivo es no generar partículas en suspensión que aumentan la peligrosidad del material, prohibido en España desde 2002. Aunque en todo momento el Consistorio ha asegurado que el amianto se encuentra en unos niveles (2,28%) que no son perjudiciales para la salud. "Mientras no lo toques, está inerte", aseguró ayer Salamaña.

El Consistorio sólo podrá reformar debidamente 700 metros de la carretera, donde sí romperá la calle para sacar la superposición de capas de asfalto y cubrirla de nuevo. Las obras empezaron el domingo por la noche y se prevé que duren hasta el sábado 22.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_