_
_
_
_

El 12 de Octubre suspendió trasplantes por una infección

La medida afectó a las operaciones de cambio de corazón

Elena G. Sevillano

El hospital 12 de Octubre tuvo que suspender temporalmente, a finales de la semana pasada, su programa de trasplantes de corazón por una infección en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cardiaca. La suspensión, según publicó ayer La Razón, se debió al traslado a la UCI de un enfermo de gripe A, en contra de la opinión del servicio de Cirugía Cardiaca. Sus responsables decidieron paralizar la actividad trasplantadora entre el viernes 7 y el martes 12 para evitar el riesgo de que ese enfermo pudiera trasmitir el virus a los otros pacientes de la UCI. Los enfermos que han recibido un trasplante tienen el sistema inmunológico muy debilitado y la posibilidad de que contraigan una infección se multiplica.

La actividad en el servicio estuvo parada durante cinco días

En un primer momento, el hospital aseguró que la información era falsa: "No se han suspendido los trasplantes", afirmó una portavoz. Sin embargo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confirmó ayer que el centro "comunicó verbalmente que el programa estaba temporalmente suspendido por un problema de infección en la UCI cardiaca". Lo que hizo el hospital fue "pedir que no se les ofertaran corazones durante unos días". Según una portavoz, en la ONT no se le dio mayor importancia al anuncio porque es "relativamente frecuente" que una infección obligue a paralizar los trasplantes por seguridad.

Entre el día 7 y el 12, en el hospital 12 de Octubre hubo dos donantes de órganos y se realizaron cuatro trasplantes, dos de riñón y dos de hígado, según la ONT. De los dos corazones, uno no era válido y el otro se trasladó a otro hospital de Madrid. "Lo importante, la misión de la ONT, es que ese corazón no se perdiera", señaló la portavoz, que no pudo confirmar si la infección de la que informó el 12 de Octubre era o no gripe A, porque el hospital no lo precisó.

Ni el centro ni la Consejería de Sanidad quisieron ayer, a preguntas de este periódico, confirmar qué infección afectó a su UCI cardiaca. De hecho, un portavoz afirmó que los trasplantes se habían suspendido por "cuestiones logísticas" y no por una infección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_