_
_
_
_
_

Un ex presidente afgano sobrevive a un ataque talibán

La insurgencia golpea la zona norte, bajo control alemán

El ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani logró ayer salir con vida de un ataque lanzado contra él por los talibanes en la provincia de Kunduz, donde se han registrado enfrentamientos entre insurgentes y policías. La violencia se ha adueñado de esta zona del norte de Afganistán, hasta ahora relativamente tranquila, una semana antes de las elecciones presidenciales. Se trata de una prueba más de que los talibanes están ampliando su radio de acción del sur y el este del país al norte y el oeste.

Rabbani fue presidente de Afganistán en 1992 y 1996, hasta que fue forzado a abandonar Kabul cuando los talibanes tomaron la ciudad. En la actualidad, es miembro del Parlamento y uno de los grandes apoyos que tiene Abdulá Abdulá, el principal rival del presidente Hamid Karzai en las elecciones del 20 de agosto.

Seis policías y ocho extremistas han muerto tras dos días de enfrentamientos

El ex dirigente afgano viajaba con un convoy por una carretera del distrito de Alí Abad cuando los talibanes atacaron el vehículo con lanzagranadas. Ninguno de los integrantes de la caravana resultó herido. Murieron tres atacantes.

A pocos días de los comicios, la violencia se encuentra en su nivel más alto desde el inicio de la guerra, en 2001. En el norte de Kunduz, en el distrito de Dasht-e-Archi, siguieron ayer los enfrentamientos por segundo día consecutivo entre los talibanes y la policía, en los que ya han muerto seis agentes y ocho insurgentes. "Los combates se han producido hasta el amanecer y hay una operación en marcha para limpiar el área de talibanes", dijo un jefe policial. La seguridad de esta zona está en manos de Alemania, que tiene destacados unos 700 soldados de los 3.800 que forma su contingente en ese país como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas inglesas).

En el sur de Afganistán, una serie de bombas colocadas junto a la carretera se cobraron la vida de 14 civiles, incluidos tres adolescentes que jugaban frente a un orfanato. Los ataques se produjeron en la provincia de Helmand, donde tropas estadounidenses y británicas acaban de lanzar una de las mayores operaciones de la guerra para recuperar el control de algunas zonas en manos de los talibanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de un centenar de soldados de las fuerzas extranjeras han muerto en Afganistán desde principios de julio. Han perdido la vida más soldados extranjeros desde marzo de este año que entre 2001 y 2004. En total, hay destinados en ese país unos 100.000 militares extranjeros.

Las medidas de seguridad se han reforzado ante las elecciones, en las que Karzai confía en conseguir su segundo mandato. Sin embargo, una encuesta reciente apunta a que su victoria no será suficiente y tendrá que enfrentarse a una segunda vuelta seis semanas después para vencer a su gran rival, el ex ministro Abdulá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_