_
_
_
_
_
Reportaje:Fiestas de agosto en Cataluña

Las fiestas más allá de Gràcia

El barrio barcelonés abre hoy su fiesta mayor, como multitud de pueblos en Cataluña - Bailes populares, 'correfocs' y 'castells', principales eventos

Agosto llega a su meridiano y numerosos pueblos, ciudades y barrios de toda Cataluña se vuelven a llenar de fiesta. Diablos, castillos, bous, pasacalles y música ocupan plazas y calles. Las de Gràcia ya están engalanadas, así que en el barrio barcelonés ya está todo a punto para que, esta tarde a las 19.00, el cantante de rumba catalana Sicus Carbonell, del conjunto Sabor de Gràcia, dé con su pregón el pistoletazo de salida de la que algunos consideran la fiesta de fiestas de todas las celebraciones veraniegas. Lo hará en la misma plaza de siempre, como manda la tradición, que este año, sin embargo, ya no lleva el nombre del alcalde Rius i Taulet, sino de la antigua Vila de Gràcia.

Empezarán así unas fiestas que se prolongarán hasta el 21 de agosto (aunque la diada castellera será el sábado 22) y que, como ya hicieron el año pasado, tratarán de concentrar sus actividades durante el día y reducir las nocturnas. Por la tarde del lunes, a las 18.00, llegará uno de los platos fuertes. Entonces se sabrá cuál de las calles se lleva el premio a la mejor engalanada. Por este honor compiten esta vez 16 vías, una más que el año pasado, pero dos menos que en 2007.

Pero ni el bando de fiesta mayor del alcalde puede obviar que estos días no pueden faltar las veladas, así que serán numerosos los conciertos nocturnos. En el oratorio de Sant Felip Neri se escucharán, por un precio de alrededor de 10 euros, Quico Pi de la Serra, Marina Rossell, Joan Isaac y Maria del Mar Bonet. No es casual el paso por Gràcia de tantas glorias vivas de la Nova Cançó: las fiestas recordarán este año, con éstos y otros actos, el 50 aniversario del movimiento que renovó la canción catalana en pleno franquismo. Tiempo para la memoria habrá también en la inauguración, el martes a las 19.00, de la plaza que recordará a las Dones del 36.

Pero Cataluña no acaba en Gràcia, y las fiestas florecen estos días en todas las comarcas.

BARCELONA

Gambas y serpientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una treintena de pueblos de la provincia de Barcelona celebra su fiesta mayor aprovechando el 15 de agosto. Pueblos pequeños en su mayoría, las celebraciones repiten un programa básico sin demasiadas variaciones. Pregón, correfoc, pasacalles, misa solemne y las tradicionales verbenas con orquesta se acompañan de concursos. Manlleu (Osona) es de las pocas localidades que se sale del guión, con una propuesta original: hace cuatro años, la localidad decidió reenfocar sus eventos hacia una antigua historia, la de la serpent, que ya se ha convertido en todo un referente festivo que reúne a visitantes de toda la comarca. La leyenda reza que una serpiente, alojada en el río Ter, persiguió a los mozos del pueblo buscando un diamante robado, y acabó muerta, enroscada en un mortero de alioli. Anualmente, el día 14 de agosto, las entidades de Manlleu recorren las calles con la figura de una gran serpiente, de 20 metros y ojos brillantes, y representan la leyenda en una mezcla de pasacalles festivo, correfoc y representación teatral. La celebración termina con un espectáculo pirotécnico.

En Mollet del Vallès (Vallès Oriental), los habitantes buscarán esta tarde emular los bólidos de Fórmula 1 que corren por la cercana Montmeló con una carrera en la que los vehículos son carros de la compra. La palma en los concursos gastronómicos se la lleva Cabrils (Maresme), que este año inaugura en las fiestas de su patrona, Santa Helena, una competición de comedores de gambas. La Gambarrada, que se celebra mañana, premia con diferentes ágapes a quien sea capaz de engullir más crustáceos en menos tiempo.

TARRAGONA 'Correfocs' y Sant Magí

Los toros y vaquillas protagonizarán la mayoría de las fiestas de las comarcas del Ebro. Correrán en Alcanar, en L'Aldea, donde los tradicionales encierros serán el principal atractivo de una celebración ajustada por la crisis. El ingenio ha tratado de imponerse a los recortes. Las vaquillas de L'Aldea recorrerán el municipio, pero también por la carretera nacional que rodea el pueblo para añadir varios cientos de metros de diversión.

En Amposta el presupuesto de las fiestas cayó de 90.000 euros en 2008 a los 75.000 de este año, pero también hay innovación. El municipio más volcado con los encierros, con una cuarentena de actividades taurinas previstas, cobrará un toque pamplonés al hacer discurrir los toros a lo largo de la principal arteria del municipio. "Hacía tiempo que pensábamos cómo acercar la fiesta al pueblo, y este año hemos visto la ocasión para hacerlo", explica el concejal, Josep Garriga. El cambio aspira a beneficiar el bolsillo de los comerciantes de la zona pese al cierre de calles que comportará este tipo de actos.

La celebración más familiar se vivirá en las fiestas de Sant Magí de Tarragona, diseñadas con mimo para atraer a públicos de todas las edades. El presupuesto se ha reducido el 20% respecto al año anterior, pero los euros se han sustituido con imaginación y un regalo municipal: la celebración se extenderá un día más, hasta el 19 de agosto. "Las fiestas de este año cuentan con menos dinero, pero son más grandes", resume la concejala de fiestas, Sandra Coloma. Por ello se han organizado 99 actos, 22 más que en 2008. Muchos de ellos inéditos, como el concurso de cantautores que contará con dos vertientes, la local y la internacional, y que espera consolidarse como un foco que conjugue diversión y promoción cultural.

Las regatas náuticas, los duelos entre colles castelleres y el repertorio de habaneras compartirán protagonismo con la música latina y exhibiciones de hip-hop, todo regado con las marionetas y los concursos de castillos de arena que hacen las delicias de los pequeños. La Portada de l'Aigua y la procesión de Sant Magí aportarán una clausura de aire tradicional a la celebración más ecléctica de la provincia.

LLEIDA 'Rais' y bailes típicos

En la provincia de Lleida, la recuperación de antiguas costumbres y bailes tradicionales es el denominador común. En Coll de Nargó (Alt Urgell), celebrarán mañana la bajada por el río en rais. Esta fiesta rememora el oficio de los raiers, que finalizaron su actividad en los años treinta y cuya labor era transportar madera y otras mercancías desde los Pirineos hasta las tierras llanas y del litoral aprovechando los ríos. La celebración empezará con el montaje de los rais, embarcaciones de troncos, por parte de vecinos de la población que han conservado el oficio. El descenso por el Segre comenzará a las 12.00 horas en Clop de Fígols y una hora más tarde finalizará bajo el puente de Espia.

Vilaller (Alta Ribagorça) inicia hoy su fiesta mayor, en la que destaca la representación del tradicional Baile del Tatero, constituido por cuatro parejas de casados y solteros con indumentaria típica que bailan por las cuatro esquinas de la plaza mayor.

Otro baile típico es el de Morisca, en Gerri de la Sal (Pallars Sobirà). Las leyendas que rodean esta danza la sitúan en la época del dominio musulmán en las tierras catalanas. Aunque hay varias versiones sobre su origen, en todas la protagonista es una bella mujer cautiva que pudo escaparse de sus carceleros gracias a la algarabía de los vecinos cuando bailaban. Para rememorar esta historia, una pareja reproduce la danza y todos los asistentes acompañan la última nota de cada vuelta golpeando con el pie en el suelo.

Para quienes prefieran las romerías, Cervera (Segarra) da el pistoletazo de salida a sus fiestas de Sant Magí en la madrugada del sábado. Se trata de una travesía nocturna, de unos 30 kilómetros, hasta el santuario de Sant Magí de la Brufaganya. La romería se hace con caballos y mulas, y a través de antiguos caminos de la zona. El domingo los participantes llenan sus cántaros con agua del santuario, que se reparte después por el pueblo.

GIRONA Orquesta "freaky" y fuegos

Roses (Alt Empordà) clausura el domingo su fiesta mayor, que empezó el sábado pasado. Lugareños, vecinos y turistas aún tienen tiempo de participar en los encierros de mañana, en la riera de La Trencada, y asistir en la playa a la ballada de sardanas a cargo de la cobla Tres Quartans. El domingo, además, se celebra la clásica espantada de ànecs del municipio. Unas horas después, a las diez de la noche, los fuegos artificiales, el máximo exponente de cualquier fiesta mayor que se precie, pondrán fin a la semana de diversión.

Pero lo que realmente está causando sensación este verano en las fiestas mayores de la zona es la orquesta Di-Versiones, que tiene incluso ya un grupo de seguidores en la red social Facebook. Se definen como una banda de "freakies i esbojarrats" que se dedican a interpretar éxitos del verano basados en la radio fórmula del momento y en canciones de los años sesenta, setenta y ochenta. El grupo actuará en la noche del domingo en las fiestas de La Bisbal (Baix Empordà), que se celebran hasta el martes, después de un típico correfoc. Los madrugadores podrán participar mañana en un campeonato de ping-pong y los que prefieran la estrategia, en varias partidas simultáneas de ajedrez.

Entre la multitud de actividades, este verano tampoco falta la Colla Castellera de Figueres. Participa en las fiestas de Platja d'Aro el domingo a las 19.00 horas en la plaza del Mil.lenari. Esa misma noche, en la playa, actuará el grupo de rock El Pets.

El plato fuerte de las fiestas mayores vendrá un poco después, con las fiestas del Tura, en Olot, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional por la Generalitat. Se celebran del 4 al 8 de septiembre y movilizan a los habitantes de los municipios cercanos: cinco días de juerga en el casco urbano, donde todas las actividades son gratuitas.

La siguiente cita con gran poder de convocatoria son las fiestas de Sant Narcís, de la ciudad de Girona, famosas, entre otras cosas, por las barracas de universitarios que abren hasta la madrugada. Pero para eso habrá que esperar hasta el 23 de octubre.

Han elaborado esta información Ferran Balsells, Rebeca Carranco, Bertran Cazorla, Maiol Roger y Dàmaris Torrado.

Tarragona y Cervera celebran este fin  de semana la fiesta mayor con el reparto del agua 'milagrosa' de Sant Magí de la 'Brufaganya'.
Tarragona y Cervera celebran este fin de semana la fiesta mayor con el reparto del agua 'milagrosa' de Sant Magí de la 'Brufaganya'.JOSEP LLUÍS SELLART PERE DURAN

Que siga la marcha, pese a la crisis

Las fiestas que se celebrarán en toda Cataluña disimularán por un fin de semana el gris panorama de crisis. Pasados los tiempos en que el activo movimiento vecinal impulsaba las fiestas populares, hoy los municipios pagan la mayor parte de los festejos. Y con la construcción parada, los Ayuntamientos encuentran menos dinero para pagar a las orquestas y los músicos que alegran la jarana.

"Lo que más nos preocupa es que los retrasos en los pagos se han acentuado", alerta Antoni Mas, presidente de la Unió de Músics. Si antes los organizadores tardaban alrededor de un mes en pagar, ahora la media es de tres meses, explica Mas. Además, opina que debería volverse a cobrar entrada para algunos conciertos de fiesta mayor. "Muchos ayuntamientos decidieron ofrecer todos los actos de forma gratuita en época de bonanza. Fue una medida populista que ahora es más difícil asumir", dice.

Con la llegada de la crisis, los músicos también han notado que los consistorios "han esperado hasta el último momento para reservar", explica Lluïsa Massó, de la asociación Musicat. Esta entidad gestiona los contratos de 3.700 músicos y 400 formaciones, y ha notado un descenso en lo que va de año del 7% en su facturación -que ronda los 15 millones de euros- respecto a 2008.

No creen que ésta sea una gran caída, aunque temen que se acentúe en invierno. A los grandes conjuntos les va peor. Salvador Escribà, de la decana Salseta del Poble Sec, asegura que su contratación ha caído el 28% este año. Aunque añade que "artísticamente, nos está yendo bien. La gente tiene ganas de juerga en época de crisis y aprovecha las fiestas". Y así, como el teatro del Siglo de Oro, florece el arte con la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_