Nadal anuncia 100.000 millones en obras en los próximos 10 años
El Plan de Infraestructuras garantiza el Cuarto Cinturón sin decidir su trazado - Las aportaciones a través del Estatuto se cifran en 35.000 millones
El correo que salió ayer del Departamento de Política Territorial era abultado. El consejero Joaquim Nadal envió a todos los grupos parlamentarios y a los agentes sociales (cámaras, patronales, sindicatos) ejemplares del Plan Nacional de Infraestructuras: 272 páginas que dibujan cómo debe evolucionar Cataluña hacia 2020. En esas páginas se habla de qué carreteras mejorar y de las nuevas; de las vías de tren y de las líneas eléctricas; de los residuos y del agua. Son cifras mareantes: las inversiones públicas a realizar por el Gobierno central y el de la Generalitat sumarán 100.000 millones de euros hasta 2020, es decir, en la próxima década. Eso sin contar lo que pueda llegar por vía comunitaria y las aportaciones de la iniciativa privada. De esa cifra, unos 45.000 millones procederán de las arcas autonómicas y el resto, de la Administración General del Estado, incluyendo lo correspondiente a la disposición adicional tercera del Estatuto que el plan fija en 35.000 millones hasta 2013.
De Algeciras a Francia debe haber autovía y vía férrea de ancho europeo
El plan divide las actuaciones en dos fases: hasta 2012 y hasta 2020. La primera parte, obviamente, es mucho más precisa, entre otros motivos porque incluye actuaciones que ya están en marcha.
La Cataluña que viene llegará, sostiene el documento, a 7,5 millones de habitantes, aunque podría ser también que alcanzara los ocho millones en 2020, si bien en la previsión se debe tener en cuenta que a 25 años vista se pueden alcanzar los 8,5 millones de residentes.
Las infraestructuras deben permitir que los catalanes de hoy y los de mañana no se vean asfixiados por unas infraestructuras insuficientes.
La parte del león del documento está dedicada a las actuaciones propias del Departamento que ha elaborado el documento, es decir, carreteras y trenes, pero también se dedica un amplio espacio a los puertos, aeropuertos e infraestructuras eléctricas e hidráulicas. Se trata de que Cataluña no vuelva a sufrir, señala el texto, ni el colapso de Cercanías, ni restricciones por la sequía, ni un apagón como el que afectó a Barcelona.
En materia ferroviaria, el plan prevé que la Generalitat obtenga el traspaso de Cercanías, los trenes regionales y, también, las vías que nacen y mueren en Cataluña: la línea Lleida-Manresa y la del Maresme. Asimismo, sostiene la conveniencia de pactar con Fomento inversiones en el resto de la red.
Importancia decisiva tiene el corredor mediterráneo: de Algeciras a Francia. Debe tener una doble línea de ancho europeo y una autovía libre de peaje (aunque el documento prevé el mantenimiento de las autopistas de pago). El Cuarto Cinturón queda garantizado en todo el trazado, pero no se precisa por dónde debe pasar en el tramo polémico (hasta Granollers), aunque sostiene que la Generalitat propondrá alternativas al trazado de Fomento.
Cercanías para todos
El plan de Infraestructuras dedica especial atención a los servicios de Cercanías. A los de Barcelona, pero no únicamente, ya que se prevé que este servicio se extienda al resto de capitales catalanas. El conjunto de ampliaciones ferroviarias debe sumar, sostiene el documento, unos 1.000 kilómetros de vías. Muy por encima de los 80 kilómetros previstos en el plan de mejoras de Cercanías. Cierto que se trata de vías férreas, es decir, de las del tren, el metro y el tranvía. En el tranvía, se propone la conexión de los dos tranvías a través de la Diagonal de Barcelona y la extensión del servicio a Santa Coloma y Sant Adrià, así como al puerto de Barcelona. También hay tranvías en Girona, Camp de Tarragona y Manresa, así como entre L'Aldea y Tortosa. El túnel de Horta también figura, pero exclusivamente como ferroviario, con un presupuesto aproximado de 300 millones de euros. Esta obra, sin embargo, se pospone hasta la segunda fase del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.