Cuando "no" quiere decir "no"
La campaña de concienciación ante las agresiones sexuales aconseja a las jóvenes durante la Semana Grande
Entre conciertos, cabezudos, teatro callejero, charangas y fuegos artificiales, la Semana Grande también deja espacio para la concienciación y la reflexión. Además de los ya tradicionales consejos de moderación en la ingesta de alcohol, desde el año pasado se ha sumado una campaña de prevención del acoso sexual.
No es no y Tú tienes el poder, déjaselo claro. Con la contundencia de estos mensajes, dos jóvenes donostiarras reparten desde comienzos de las fiestas de la ciudad unos tubos con materiales en los que se dan consejos sobre esta cuestión. La campaña, dirigida en principio a las mujeres jóvenes -las más vulnerables al acoso sexual en estas fechas-, también llama la atención de los hombres: "Algunos se acercan a preguntar", comenta Katixa, una de las encargadas de repartir la información. De hecho, el propio lema resuena como una advertencia para ellos, según Irene Ormazabal, técnica de la sección de Igualdad del Ayuntamiento.
Cada día se reparten más de cien tubos con diversos consejos
Cada día, más de cien mujeres reciben lotes de la campaña con camisetas inspiradas en la película Kill Bill -la historia de una mujer que se toma la venganza dirigida por Tarantino protagonizada por Uma Thurman- e información. Y todo ello en un tubo que simula la vaina en la que el personaje que interpretaba la actriz guardaba su catana.
"Yo creo que reaccionaría bien", opina una joven que descansa en el paseo de La Concha ante la pregunta de si sabría responder ante este tipo de situaciones. Otras, como Eukiñe y Laia, no lo tienen tan claro, pero saben qué harían: "Correr", dicen al unísono.
Volver a casa en grupo por las noches u otros como el de gritar "fuego" en vez de "ayuda" en caso de encontrarse en una situación de acoso son los consejos más conocidos. Pocas jóvenes admiten tener miedo, aunque no por ello dejan de tomar precauciones, porque siempre hay zonas de riesgo. Y es que el urbanismo y las penumbras que se crean con su disposición tienen que ver con los riesgos de acoso, según Ormazabal.
Las soluciones que propone el departamento son, entre otras, "hacer caso al instinto" y fomentar la seguridad en las mujeres sobre su capacidad de afrontar estas situaciones. "Hay que evitar demostrar el miedo", recalca Katixa. Ella y su compañera Mónica han realizado un curso de autodefensa feminista, distinto de los tradicionales de defensa personal, ya que incluye una reflexión que va más allá. "No se trata sólo de aprender a pegar", matiza Ormazabal. Su departamento está planteando organizar cursos de este estilo de cara al próximo año, durante los primeros meses de verano.
Entre enero y mayo pasados, el Departamento de Interior ha contabilizado seis casos de agresiones y otros cinco de abusos sexuales en San Sebastián, aunque desde Igualdad subrayan que los datos "no reflejan la realidad, porque pocas agresiones se denuncian", en comparación con la violencia conyugal. Las cifras no son elevadas, pero menos son ninguna.
El Juli repite en Illumbe
Amurrio y Getxo comienzan sus fiestas con las populares bajadas del Iguarrako y el Txo. San Sebastián ofrece entre sus múltiples actividades un espectáculo de bertsolaris, el tradicional consurso de tortillas y una competición de pesca, mientras que los jóvenes tendrán una cita en la terraza del Urumea con la fiesta ibicenca que se celebrará cerca de la medianoche.
SAN SEBASTIÁN Concurso de tortillas
La Semana Grande donostiarra comienza hoy con una opción atractiva para cualquier desayuno: a las once se celebrará a pie de mar en La Concha el popular concurso de tortillas que organiza la SER. Con el estómago lleno se podrá disfrutar, entre otras propuestas, de un espectáculo de bertsolaris de la mano de Unai Iturriaga, Aitor Mendiluce, Onintza Enbeitia y Manex Mujika en la Plaza de Easo (12.30) o de Cazadores de rayas en la muestra de cine submarino que organiza el Aquarium a la misma hora.
Por la tarde, paciencia y una inscripción en el Paseo de Jesús María de Leizaola serán los dos únicos requisitos para quienes quieran participar en el Concurso de Pesca Semana Grande entre las cuatro y las siete en el río Urumea. Y a las seis, la tradicional cita en Illumbe con reses de Jandilla para Luis Francisco Esplá, quien sustitute a Cayetano, el Juli, que repite en la feria, y Daniel Luque.
En La Concha y como todas las noches se celebrará la quinta prueba del concurso de fuegos artificiales, esta vez de la mano de la pirotecnia Peñarroja. Y para los jóvenes, una fiesta ibicenca en la terraza del Urumea (23.30).
AMURRIO Bajada del Iguarrako
Las fiestas comenzarán de forma oficial a las seis de la tarde con la lectura del pregón a cargo de Jon Laptza, en representación de Amurrio Ferrocarriles. El acto estará acompañado por un espectáculo de txistularis y bertsolaris. Antes, a las once, y para abrir boca, los amantes de la pelota tienen una cita en el frontón con motivo de las semifinales del campeonato del municipio.
El disparo de un cohete y la bajada del Iguarrako, un gran pájaro, símbolo de la jaiak, anunciarán el tradicional pasacalles de las peñas a las siete. El primer día de fiestas terminará con dos propuestas: una para quienes les guste mover el esqueleto -verbena a cargo de la orquesta Casino Royal en Larrinaga a las 22.00- y otra para los deportistas -partido de pelota profesional en el frontón a las 22.30-.
GETXO Degustación de sardinas
El Puerto Viejo rinde un especial homenaje a los más pequeños en su primer día de fiestas. Los niños podrán disfrutar a lo largo de toda la jornada de un parque con actividades y juegos. Además, las cuadrillas infantiles recorrerán las calles del municipio desde el Parque de María Cristina a las 12.15 acompañadas por la fanfarria Gazte Leku.
Por la tarde, a las seis, le tocará el turno a las cuadrillas de adultos que portarán el Txo, el símbolo festivo. El destino será la Plaza del Puerto, donde se ofrecerá una degustación de sardinas (19.30), tras la que Selektah, la cuadrilla ganadora del año pasado, leerá el pregón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.