_
_
_
_
_

Segundo día de huelga en el servicio de ayuda a domicilio

Pablo de Llano Neira

Segundo día de huelga de las cuidadoras de los dependientes de Pinto. Las trabajadoras, españolas y latinoamericanas, se manifestaron ayer frente al Ayuntamiento pidiendo que se les paguen los cuatro meses de sueldo que les adeuda su empresa, Conciertos Bienestar, adjudicataria de los servicios de atención a dependientes. La empresa, a su vez, no cobra del Consistorio (PSOE), que rechaza asumir el contrato que firmó con ella el anterior Gobierno (PP).

Acudieron a la concentración unas 40 de las 68 cuidadoras. También familiares de los pacientes, que las apoyaban y pedían una solución.

En Pinto hay 317 dependientes. Laura, 20 años, es una de ellas. Tiene parálisis cerebral y fue ayer a la protesta con su madre, María Ángeles Santos, que aprovecha sus vacaciones para solventar la falta de asistentas; espera que en septiembre se haya resuelto el problema: "Trabajo de noche y llego a casa a las ocho y media de la mañana. La asistenta llega antes y levanta a mi hija, la lava y la prepara para ir al colegio a las nueve. Otro día de la semana me ayuda a darle un baño terapéutico en una bañera de hidromasaje. ¿Qué voy a hacer si no está?".

Las trabajadoras reclamaban a voces que el Ayuntamiento invirtiese el dinero necesario para solucionar el problema. Juana, peruana de 28 años y cuidadora de dependientes, mostraba el programa de las fiestas y se preguntaba: "Si no tienen plata, ¿con qué pagan a Pitingo y a El Sueño de Morfeo?".

El comité de empresa y la Concejalía de Bienestar se reunieron ayer para negociar los servicios mínimos. La empresa no se presentó y no hubo negociación. La concejal de esta área, Julia Cerdeiras, afirmó ayer que si no hay otra opción, el Ayuntamiento cubrirá con trabajadores municipales la función de las cuidadoras. Para el comité de empresa, esta medida es ilegal. Según Esther Gumiel, del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), en caso de huelga sólo se puede fichar trabajadores externos "si la plantilla se niega a cumplir servicios mínimos, cosa que no ocurre en este caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_