Segundo día de huelga en el servicio de ayuda a domicilio

Segundo día de huelga de las cuidadoras de los dependientes de Pinto. Las trabajadoras, españolas y latinoamericanas, se manifestaron ayer frente al Ayuntamiento pidiendo que se les paguen los cuatro meses de sueldo que les adeuda su empresa, Conciertos Bienestar, adjudicataria de los servicios de atención a dependientes. La empresa, a su vez, no cobra del Consistorio (PSOE), que rechaza asumir el contrato que firmó con ella el anterior Gobierno (PP).
Acudieron a la concentración unas 40 de las 68 cuidadoras. También familiares de los pacientes, que las apoyaban y pedían una solución.
En Pinto hay 317 dependientes. Laura, 20 años, es una de ellas. Tiene parálisis cerebral y fue ayer a la protesta con su madre, María Ángeles Santos, que aprovecha sus vacaciones para solventar la falta de asistentas; espera que en septiembre se haya resuelto el problema: "Trabajo de noche y llego a casa a las ocho y media de la mañana. La asistenta llega antes y levanta a mi hija, la lava y la prepara para ir al colegio a las nueve. Otro día de la semana me ayuda a darle un baño terapéutico en una bañera de hidromasaje. ¿Qué voy a hacer si no está?".
Las trabajadoras reclamaban a voces que el Ayuntamiento invirtiese el dinero necesario para solucionar el problema. Juana, peruana de 28 años y cuidadora de dependientes, mostraba el programa de las fiestas y se preguntaba: "Si no tienen plata, ¿con qué pagan a Pitingo y a El Sueño de Morfeo?".
El comité de empresa y la Concejalía de Bienestar se reunieron ayer para negociar los servicios mínimos. La empresa no se presentó y no hubo negociación. La concejal de esta área, Julia Cerdeiras, afirmó ayer que si no hay otra opción, el Ayuntamiento cubrirá con trabajadores municipales la función de las cuidadoras. Para el comité de empresa, esta medida es ilegal. Según Esther Gumiel, del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), en caso de huelga sólo se puede fichar trabajadores externos "si la plantilla se niega a cumplir servicios mínimos, cosa que no ocurre en este caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































