Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El PP mantiene a su portavoz municipal, imputado por el desfalco

El PP de Baleares ratificó ayer como portavoz en el Ayuntamiento de Palma a Rafael Duran, uno de los imputados en el caso Palma Arena, y solicitó una comisión de investigación a Interior para aclarar las circunstancias de la detención de éste y otros dos cargos del PP de Jaume Matas. La fiscalía investiga una presunta trama de corrupción durante la construcción del velódromo mallorquín.

"Las circunstancias que han rodeado el arresto de Duran son irracionales", explicó ayer la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs. "Tiene todo nuestro apoyo y nuestra confianza en la presunción de inocencia". Sumándose a las quejas de los sindicatos policiales, Estaràs calificó el trato a los arrestados de "inhumano", "desproporcionado", "vejatorio" e "infernal", y se preguntó con qué intenciones se contravino la orden del delegado del Gobierno, Ramon Socias, de evitar "dar un espectáculo" policial.

El PP denunció lo que considera "un juicio paralelo a través de un programado plan de filtraciones interesadas" que afectan a miembros de su partido. La dirección balear del PP cree que el trato dado a sus militantes contrasta con el que se ha brindado a imputados vinculados a otros partidos. "¿Alguien ha visto un político de izquierdas esposado?" se preguntó Estaràs. "Sólo con el PP hay detenciones con personas esposadas y desfilando ante los medios de comunicación; sólo con el PP se agotan medidas como la detención preventiva de 72 horas, que se aplica a los terroristas", se quejó, antes de remarcar que el partido no pone en duda el papel de los jueces, sino el de "otros que no son los jueces".

Detenciones justificadas

Según fuentes judiciales, el magistrado José Castro, que instruye el caso, considera las detenciones "completamente justificadas" y, dada la ingente cantidad de documentación incautada, pudo haber prolongado el plazo de 72 horas. El juez desconocía en qué circunstancias se realizó el traslado de los detenidos a los juzgados.

Los fiscales sospechan que el cobro de comisiones explicaría el sobrecoste final del complejo deportivo, que se disparó de 41 a 110 millones. La presidenta del partido aseguró, tajantemente, que "el PP nunca ha recibido financiación irregular de nadie", en referencia a una de las tesis de la fiscalía, según la cual el gerente del PP en la era Matas y cuñado del entonces presidente, Fernando Areal, habría realizado pagos por 70.000 euros a la agencia Nimbus, organizadora de la campaña autonómica del partido en 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de agosto de 2009