_
_
_
_

Adrenalina a escala 1:10

Bilbao acoge el Campeonato Europeo de Automodelismo - La prueba reúne a 300 pilotos de 17 países, muchos de ellos profesionales

"Va a estar difícil ganar. Hay un par de británicos o un alemán con muchas posibilidades. Y un austriaco que ha sido tres veces campeón de Europa". Borja Hernández (Durango, 1984) no quería echar ayer las campanas al vuelo, pero estaba pecando de modestia. Es el actual subcampeón del continente y "la gran esperanza del automodelismo de competición español", según Joserra Ortiz, presidente de la federación vizcaína de esta disciplina. Además, corre en casa. Bilbao acoge por primera vez el campeonato de Europa de carreras de coches a escala por control remoto, un deporte que cuenta con un circuito internacional de competiciones y profesionales que viven de él.

Desde ayer y hasta el sábado, en el polideportivo de Txurdinaga compiten por el podio 300 participantes de 17 países. Sus bólidos a escala 1:10 alcanzan los 100 kilómetros por hora. La relación entre esa velocidad y su peso -apenas kilo y medio- les permite literalmente volar. "También hay competiciones de radiocontrol con coches de motor de explosión, pero son más pesados", explicaba el donostiarra Iñaki López de Etxezarreta. Otra razón para que este piloto de 51 años se haya decantado por esta vertiente del automovilismo en miniatura con motores eléctricos es el bolsillo: "Los de gasolina son más caros, en piezas y mantenimiento".

Los coches por control remoto llegan a alcanzar los 100 kilómetros por hora
Sólo hay una mujer inscrita en el certamen, la rusa Julia Timoschenko

En este campeonato compiten profesionales que viajan con gastos pagados por su patrocinador y cobran un sueldo por correr con devotos aficionados que se costean ellos mismos recambios y desplazamientos. "Cada coche sale por unos 600 euros y las baterías recargables, unos 50. Y eso que han bajado bastante de precio las piezas", explicaba Etxezarreta mientras ajustaba el motor al chasis y revisaba la amortiguación.

Borja Hernández ha corrido este año como profesional en Montpelier, Las Vegas o Suráfrica. El calendario se lo organiza GS Racing, la firma de radiocontrol para la que corre.

Jeff Moss, la joven promesa inglesa dispone de dos mecánicos para él solo. Bien distinto es el caso de Xavi Casals y Yani López, recién casados madrileños que se turnan como corredor y mecánico en cada competición para no tener que pagar dos inscripciones -unos 120 euros cada una-. Ambos figuran entre los 25 mejores del Campeonato de España con derecho a participar en el torneo europeo, pero a ella no le tocaba. Habría sido la segunda mujer entre los 300 contendientes, junto con la única inscrita, la rusa Julia Timoschenko.

"Para que te patrocinen tienes que empezar muy joven y con apoyo de tus padres, como en todos los deportes", razonaba el aficionado vallisoletano Alfonso Guilarte. Por ese camino va el checo Karel Novotny, de 12 años. Campeón júnior en su país, aquí solo espera "diversión y coger experiencia".

Entrenamientos del Campeonato de Europa de Automodelismo, ayer en Bilbao.
Entrenamientos del Campeonato de Europa de Automodelismo, ayer en Bilbao.Luis Alberto García

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_