"Me gusta evitar lo convencional en el diseño y las fiestas"
Lleva las fiestas en el cuerpo y quizá por ello ha ganado. Maitane Bernardo, la autora del cartel de la Semana Grande donostiarra de este año, apela al cambio y a unas fiestas más "de casa".
Pregunta ¿Se viven de forma diferente las fiestas de San Sebastián después de haber ganado el concurso para diseñar su cartel?
Respuesta. La verdad es que no más que en otros años. Suelo ir a San Sebastián un par de días a disfrutar de las celebraciones, porque me gustan mucho las fiestas en general.
P. ¿Fiestas de día o de noche?
R. Prefiero ir de noche, a los conciertos de Sagüés, y disfrutar del ambiente que hay allí porque es muy diferente al del resto de la ciudad. Si estoy en Semana Grande de día es porque he ido a la playa y, de paso, empalmo con los fuegos artificiales.
P. ¿Por qué se animó a presentar una propuesta al concurso para el cartel de fiestas?
R. La verdad es que no lo tenía pensado. Lo vi en el periódico y pensé en participar. Estudié Diseño Gráfico y, como tenía tiempo libre, probé a ver si había suerte.
P. ¿Cómo surgió la idea?
R. Fue un flashazo. Estaba pensando en alejarme de lo típico de las fiestas, del chupinazo, el pañuelo que se trató de impulsar el año pasado, de los fuegos artificiales y, en general, de todos los tópicos que rodean la Semana Grande. Me centré en la idea de los días que ocupa la fiesta en el calendario y en las diferentes propuestas de la programación. Así, vi que la mejor manera de representarlo era como una agenda. A menudo, le das muchas vueltas a la idea y al diseño y, a pesar de todo, no terminas conforme del todo con el trabajo que has hecho. Esta vez ha sido diferente. La idea me vino de golpe y la plasmé enseguida.
P. Los dos últimos años el cartel ha sido muy minimalista.
R. Sí. La verdad es que el mío está hecho con elementos muy simples. En años anteriores eran más recargados, pero la moda actual en diseño gráfico es la de cuantos menos elementos, mejor.
P. La Semana Grande es criticada porque peca de repetirse demasiado...
R. Las fiestas tienen fama de sosas, puede que porque están dirigidas a los que vienen de fuera. De hecho, prefiero las fiestas de los pueblos, las euskal jaiak o los días de fiesta en Donostia, como las traineras o Santo Tomás. A mí me suele gustar evitar lo convencional en mis diseños y creo que con las fiestas pasa lo mismo.
P. ¿Qué añadiría a la Semana Grande?
R. Empujaría el ambiente de cuadrillas, trataría de que fueran unas fiestas más cercanas. Además, buscaría potenciar ideas como el Abordaje [iniciativa paralela al programa de fiestas oficial], que reúne gente joven. Así, se lograría que las personas de mi edad no se marchen a las fiestas de Bilbao o Vitoria si coinciden en fechas con las de Donostia.
Maitane Bernardo
Urnietarra de los de toda la vida, Maitane Bernardo Eizagirre, nacida en 1984, rebosa creatividad. Tras estudiar diseño gráfico, en los últimos tiempos se ha lanzado al mundo del diseño de jardines. La joven creadora valora tanto la espontaneidad como el cambio y ha tratado de plasmar estos valores en el cartel de la presete edición de la Semana Grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.