_
_
_
_
Días de diversión

El debate de la participación

Los niños y los jóvenes son quienes más se implican en las diferentes actividades de la Semana Grande

"Los turistas y los pequeñajos". Esos son los reyes de la Semana Grande, en palabras de un jubilado donostiarra. Y es que son los que más disfrutan y los que más participan en las actividades de fiestas. Ayer, más de 400 jóvenes se sumaron a la reunión de bicicletas en el Boulevard, mientras otros cambiaron la bici por el bañador y se apuntaron a las actividades del programa alternativo de fiestas en el puerto.

Por supuesto, los gigantes y cabezudos resultan lo más codiciado por las tardes entre los más pequeños, pese a que, en contra de la promesa del alcalde, Odón Elorza, "este año no han pegado más suave que el pasado", defiende Uxue segundos después de ser alcanzada por uno de los cabezudos. Junto con los gigantes, los conjuntos de txistularis que les acompañan ponen la nota musical, al igual que las charangas que recorren los diversos puntos neurálgicos de la fiesta. La reimplantación de estas últimas lleva buen camino, porque "así el paseo de la tarde por la Zurriola no es igual que el resto del verano", apunta Davide, un italiano de Milán que pasa sus vacaciones familiares en San Sebastián.

El programa es extenso, pero el empuje parece venir desde arriba
El Juli lo hizo todo con el gesto de la batalla perdida

Por participar, los niños participan incluso en actos que, en principio, no están pensados para ellos, como las sesiones de bertsolaris de la Plaza Easo. Maialen y Edurne, dos hermanas de tan sólo ocho y cinco años, esperan formales a que Andoni Egaña y los demás bertsolaris salgan al escenario. Entre los castillos hinchables y los bertsos prefieren estos últimos. Para que digan que sólo son para los mayores.

A pesar de que las calles se hallan a rebosar y cada rincón del centro alberga una actividad diferente. "Falta algo", apunta Amaia, que corre empapada a casa tras el chapuzón en el puerto.

Aunque una de las intenciones de San Sebastián 2016 es potenciar la "energía ciudadana", haciendo partícipes del proyecto a los vecinos, parece que la energía, al menos durante el día, no termina de encontrar su lugar en la Semana Grande. En el batallón de artillería que el sábado lanzó el Cañonazo ya se comentaba que faltaba "un poco de cava". Una mujer contaba, en el concierto del Boulevard de ayer, que es asidua a las actuaciones del quiosco. Eso sí, ver, oír y callar, afirmaba, nada de bailar. El programa es extenso y diverso para disfrutar, pero el empuje parece venir desde arriba, desde las instituciones.

Sin embargo, ¿qué pasa con las iniciativas de la ciudadanía, con la fuerza de la participación y con la improvisación de actividades paralelas al programa oficial? Ainhoa Iztueta, una joven que desde la mañana de ayer se preparaba para los conciertos de esta noche, comenta que echa de menos los triki-poteos -ir de bar en bar acompañado de trikitixas- y los grupos de amigos que, de forma improvisada, salen a la calle con el txistu en la mano, algo que sí ha observado en los pueblos guipuzcoanos y en las fiestas de otras ciudades.

Autocríticas constructivas como ésta pueden hacer de la Semana Grande una gran semana.

Una mirada teñida de verde

Entre las propuestas festivas de hoy destacan las actividades dedicadas al deporte y a la fotografía. San Sebastián y Gernika han programado diversos campeonatos que abarcan desde el baloncesto a la pelota. Mientras, en Maruri se podrá disfrutar de la exposición Vidas minadas del fotógrafo Gervasio Sánchez.

SAN SEBASTIÁN Esgrima para niños

Los amantes del deporte tienen una cita ineludible en San Sebastián. Para empezar el día, a las diez se disputará el torneo Semana Grande de Baloncesto en la Plaza de los Fusilados de la República. Las pruebas también se extenderán por la tarde (de 15.30 a 19.30). Para al que todavía le quede aliento y le guste el deporte vasco, habrá juego colectivo de pelota en la Plaza de la Trinidad (11.00). Los niños también podrán disfrutar del deporte, por la tarde, con un taller de aeróbic en la plaza Easo o de esgrima de la mano de Igor Otaegi en las terrazas del Kursaal (a las cinco y media).

Y a las seis, cita en Illumbe: dos reses de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para el reajoneador Pablo Hermoso de Mendoza (que sustituye a Morante de la Puebla), mientras que Sebastián Castella se las verá con cuatro toros de Garcigrande.

La cuarta exhibición del Concurso Internacional de Fuegos correrá a cargo de la empresa levantina La Valenciana, a las 22.45 en la bahía de la Concha. Y para cerrar la velada, conciertos de Reagge Night y Revolutionari Brothers Sound en la terraza del Urumea a las once y media.

GERNIKA Exposición fotográfica

Santa Lucía celebra su segundo y último día de fiestas en honor de San Lorenzo con una propuesta deportiva: a las 10.30 se disputará una prueba del campeonato de cesta punta en la categoría de cadete y por la tarde, a las cinco, en la de senior, en el frontón Jai-Alai. A mediodía, tras la celebración de la misa mayor, las paredes de la ermita de Santa Lucía albergarán una exposición de fotografías e imágenes antiguas del barrio. Y a las dos una comida popular a base de paella y lomo fresco hará las delicias de los ciudadanos.

GÜEÑES Quema del Lontxo

El último día de las fiestas de Sodupe en Güeñes tiene color verde. Al décimo concurso de plantas que se celebrará a las doce se suman juegos y talleres infantiles realizados con materiales recuperados (a las 11.30 y a las seis). Por la tarde, un espectáculo de danza con el grupo Gazte Berri y para poner broche a la noche, a las 23.45, un toro de fuego acompañado de una batucada de la mano de Konoubarana. A medianoche y como acto final se quemará el Lontxo, el símbolo de la festividad.

MARURI Campeonato de mus

Las fiestas de San Lorenzo terminan con una comida popular a las dos y media y con un campeonato de mus y brisca a las cinco, organizado por la asociación Jatabemendi en la plaza del Ayuntamiento. A lo largo del día también se podrá disfrutar de la exposición Vidas minadas del fotógrafo Gervasio Sánchez en Kultur Etxea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_