La presidenta de Hyundai, de rescate en Corea del Norte
No ha pasado ni una semana desde que el ex presidente de EE UU Bill Clinton viajó a Corea del Norte y consiguió la liberación de dos periodistas estadounidenses, y ayer el régimen de Kim Jong-il recibió otra misión de rescate. La presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jung-eun, llegó a Pyongyang para negociar la liberación de uno de sus empleados, detenido en marzo.
El trabajador -de 44 años y del que se conoce sólo el apellido, Yu- fue arrestado con la acusación de haber criticado a Corea del Norte y haber incitado a una norcoreana a desertar. Yu trabajaba en el parque industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, en la frontera con Corea del Sur. Hyundai es la empresa más importante del complejo, establecido en 2004 y donde un centenar de empresas surcoreanas emplean a 40.000 norcoreanos. El parque es el mayor proyecto de colaboración económica entre las dos Coreas.
La primera ejecutiva de Hyundai es uno de los pocos empresarios surcoreanos que se han reunido con Kim Jong-il y espera lograr la excarcelación de Yu esta semana. Este caso también había sido mencionado por Clinton durante su misión en Pyongyang, pero sin resultados. Desde que fue detenido, el régimen comunista ha impedido que Yu tuviera ningún contacto con el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.