Cerrada una playa de Sant Pol por un vertido de aguas fecales

Los vecinos habían denunciado el problema hace dos meses

La rotura de una tubería del alcantarillado de Sant Pol de Mar (Maresme) provocó un vertido de aguas fecales a la arena de la playa de Les Escaletes que obligó a desalojar a los bañistas y a cerrarla al público, ayer al mediodía y durante todo el día. El primer teniente de alcalde de Sant Pol de Mar, Ramon Llastrarry, señaló que las brigadas municipales estaban trabajando para limpiar la arena de la playa y reparar la rotura de la conducción del alcantarillado, y aseguró que era muy poco probable que pudiera volver a abrir hasta hoy.

El vertido fue detectado por un inspector de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que dio el primer aviso. No obstante, los vecinos aseguran que hacía más de un mes que se venían denunciando vertidos constantes.

Más información
Reabren la playa de Sant Pol de Mar que fue cerrada por el vertido de aguas fecales

Un mar limpio

Tras ser detectada la fuga de aguas fecales, que no alcanza el agua del mar, que ayer al mediodía aparecía limpia y transparente, al contrario que la arena de la playa, la Policía Local cerró con una valla el acceso a la playa desde el paseo y colocó un cartel en el que se informaba del cierre provisional, además de hacer ondear la bandera roja, que prohíbe el baño.

Fuentes del consistorio señalaron que la reapertura de la playa se decidiría hoy, cuando se prevé además que concluyan las tareas de limpieza de la arena. Llastrarry dijo que la Policía Local está elaborando un informe sobre el estado de la tubería, que tenía pendiente unas obras de mejora a cargo del Fondo Especial de Inversión Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi del Río, vecino de la localidad, dio una versión diferente. Las autoridades desalojaron a los vecinos de la playa poniendo la bandera roja y generando no poca confusión. "Muchos se preguntaban si había medusas, nadie explicaba qué había sucedido", dijo. "Desde hace dos meses estamos llamando al Ayuntamiento y a la Agencia Catalana del Agua para que solucionen el problema de los vertidos; hicieron una pequeña chapuza, pero el problema continúa", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS