El CSIC no detecta impacto en Doñana tras el vertido de crudo
Los primeros análisis descartan daños en la fauna y la flora
Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han estado rastreando el parque nacional en busca de huellas del vertido de 30 toneladas de crudo que puso en alerta a la costa onubense y gaditana a principios de mes. Los primeros análisis realizados en las playas de Doñana no detectaron impacto alguno en la flora y la fauna.
Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, indicó ayer que "la afección es tendente a nula", según los primeros muestreos realizados. El director asegura que los investigadores no han observado signos de impacto en las aves, "que son un buen indicador".
Los expertos del CSIC rastrearon las playas de Doñana los días 4, 5 y 6 de agosto y realizaron tres informes. Los primeros análisis indicaban que no había "rastro de afección alguna en la fauna". Tras observar varios miles de aves indicaron que no se detectó "ni un solo ejemplar petroleado" y sólo se localizó una gaviota muerta, aunque "sin signos externos" de crudo. Los investigadores también estudiaron varias muestras de moluscos y "todas las conchas estaban limpias".
La Estación Biológica cree que es necesario un estudio a medio plazo
Tampoco se observó impacto en las algas analizadas. Respecto a la vegetación de las dunas, no se vio "afectada ni por la contaminación ni por el tránsito" de los equipos de limpieza que se desplazaron hasta el parque para retirar las galletas de crudo.
Lo que sí recomendaron los investigadores del CSIC es que se limitara el tránsito de vehículos por la zona ya que compactaban las galletas de crudo y molestaban a las aves.
Pese a que los informes son favorables, al tratarse Doñana de un espacio de alto valor ecológico, el CSIC propone un seguimiento más amplio para descartar definitivamente daños en la flora y la fauna de esta zona protegida. Según Hiraldo, durante un año se debe realizar un exhaustivo análisis. "En Doñana debemos estar seguros y estudiar a medio plazo la cadena trófica".
Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, sostuvo ayer que la Junta de Andalucía sancionará a la compañía Cepsa por el vertido si se comprueba que ha incurrido en alguna infracción. Según Castillo, en este momento hay una investigación abierta sobre el suceso.
La refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) sostiene que el vertido se produjo al golpear un "agente externo" en la tubería en la que se descarga el crudo.
La organización ecologista WWF Adena solicitó ayer al Ministerio de Medio Ambiente que desestime el proyecto de la refinería Balboa. Esta asociación considera que el proyecto supone un riesgo de mareas negras sobre el Parque Nacional de Doñana. La asociación Mesa de la Ría también se sumó a esta reivindicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.