Un vertido contamina una reserva natural cerca de Marsella
Las autoridades francesas luchaban ayer para limitar el impacto del vertido de unos 4.000 metros cúbicos de petróleo que se originó el viernes en una reserva natural del sur del país, cerca de Marsella. La ruptura de un oleoducto que une Fos-sur-Mer con Alemania provocó lo que la secretaria de Estado francesa para el Medio Ambiente, Chatal Jouanno, ha calificado de "verdadero desastre ecológico".
La rotura tuvo lugar el viernes por la mañana en la reserva de Coussouls de Crau, de 7.500 hectáreas, en un oleoducto de un metro de diámetro enterrado a 80 centímetros de profundidad operado por la compañía Société Pipeline Sud-Européen (SPSE). El escape provocó un impresionante géiser de petróleo que se derramó sobre una superficie de dos hectáreas, pero se controló rápidamente y las tareas de limpieza empezaron inmediatamente. El suministro de crudo no se vio afectado, según anunció la compañía. Los operarios de la empresa SPSE, que se ha hecho cargo de la descontaminación, finalizaron ayer el bombeo de la capa de petróleo que se encontraba en superficie. Esta mañana, se iniciará un estudio para evaluar la profundidad de las tierras afectadas y a continuación empezará su excavación. La limpieza total de la zona podría tardar hasta un mes, según calculan las autoridades locales.
La prefectura de Bouches-du-Rhône, departamento donde se produjo el vertido, señaló ayer que el suministro de agua potable no estaba amenazado pero que varias especies protegidas como la ganga ibérica, el lagarto ocelado, el grillo de Crau y el liquen crustáceo se habían visto afectadas. El Centro de Estudios de Ecosistemas Provence, gestor de la reserva creada en 2001, y las autoridades locales están llevando a cabo un seguimiento de las tareas de descontaminación para limitar su impacto medioambiental en el suelo, la flora y la fauna de la reserva. También elaborarán una evaluación detallada para determinar la amplitud del impacto del incidente.
Paralelamente, la fiscalía de Tarascon ha abierto una investigación que ha sido encargada a la gendarmería para averiguar las causas del incidente, hasta ahora desconocidas. La secretaria de Medio Ambiente, que interrumpió sus vacaciones para desplazarse a la zona afectada, ya advirtió el viernes que responsabiliza a la compañía del suceso y la alcaldía de Saint Martin de Crau, de la que depende la zona protegida, presentará mañana una demanda contra SPSE, según anunció ayer el adjunto del alcalde. La Liga de Protección de la Aves (LPO) también estudia demandar a la empresa y representantes de otras organizaciones ecologistas han manifestado su preocupación por las consecuencias del desastre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.