Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El futuro de Europa

Todos sabemos y todos lo hablamos, que la construcción de Europa no avanza. Antes de la crisis, durante la crisis y después de la crisis, Europa necesita imperiosamente definir su función interna y externa. Hay que hacer más Europa.

A España le faltan menos de seis meses para asumir la presidencia de turno de la Unión Europea. ¿Qué va a hacer? ¿Cuál es su programa? El PSOE, y en general la izquierda siempre ha adolecido de falta de comunicación, de falta de pedagogía. Los españoles ya tendríamos que estar recibiendo mensajes sobre la actitud que España va a tomar durante esa presidencia. Pero sobre todo ya tendríamos que estar siendo alimentados de un creciente espíritu europeísta.

El principal problema que tiene Europa en este momento, entre otros muchos, es una falta total de motivación. No basta con que un líder sea capaz de tomar las riendas de esa construcción. Hay que sembrar un aliento, un interés por todo lo que afecta a la construcción de una Europa solidaria. Sin ese ambiente de ciudadanos convencidos no avanzaremos nunca.

¡Manos a la obra! La derecha no lo va a hacer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de agosto de 2009